La gran complejidad de la patología vítreo-retiniana, asociada a su creciente incidencia, ha generado la necesidad de formar oftalmólogos específicamente preparados para afrontarla. Desde hace casi una década el Grupo de Retina del IOBA ha tratado de dar respuesta a esta demanda impartiendo el Máster en Retina de la Universidad de Valladolid, dirigido a oftalmólogos que acaban de obtener su título de especialista o a profesionales que han ejercido la Oftalmología general y que pretenden mejorar sus conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de la patología vítreo-retiniana compleja.
El objetivo del máster es proporcionar al alumno unos conocimientos y habilidades que le permitan explorar, diagnosticar y tratar de forma correcta y actualizada las enfermedades de la retina; en definitiva, que a la conclusión del mismo estén preparados para atender esta patología de forma independiente. Para lograrlo, los alumnos participarán (bajo la supervisión de los oftalmólogos de la Unidad de Retina), en el tratamiento del alto número de pacientes con patología retiniana que acuden al IOBA, y podrán así familiarizarse con las técnicas diagnósticas y terapéuticas más vanguardistas. A nivel práctico, también rotarán por los quirófanos y consultas de la prestigiosa Unidad de Retina del Hospital Clínico Universitario.
Aparte de esta formación clínica, prioritaria en un Máster profesionalizador, los alumnos están invitados a integrarse en las actividades de investigación del Grupo de Retina del IOBA.