Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 23/09/2015

Una conferencia da a conocer los resultados de un proyecto europeo de profesores pluriling

Está coordinada por la Universidad de Valladolid y el Centro de Profesores de Idiomas de la Consejería de Educación, en el que han participado España, Lituania, República Checa, Polonia y Turquía

Será inaugurada mañana a las 9,30 horas por la directora general de Universidades de la Junta, Pilar Garcés en la Facultad de Educación y Trabajo Social


La Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid será el escenario mañana, 24 de septiembre, de una Conferencia en la que se presentarán los resultados del proyecto europeo “Teacher Competences for Plurilingual Integration”, coordinado por la Universidad de Valladolid y el Centro de Profesores de Idiomas de la Consejería de Educación en el que han participado cinco países (España, Lituania, República Checa, Polonia y Turquía). Este encuentro también ofrecerá un lugar de discusión para abordar el tema del plurilingüismo como estrategia de internacionalización en Educación.

El proyecto ha tenido como objetivo el desarrollo de competencias docentes para promover la adquisición de competencias plurilingües que permitan una comunicación más eficaz en un contexto cada vez más diverso y global. El proyecto se enmarca en la formación del profesorado tanto inicial como continua y ha permitido la colaboración entre instituciones encargadas de la formación: universidades y centros de formación de profesores de estos países.

La conferencia será inaugurada a las 9,30 horas por la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, a la que acompañarán el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, y la vicedecana de Practimum, Innovación y Calidad de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Beatriz Coca.

La conferencia inaugural “Promoting translingual and transcultural competence at university” estará impartida por Josep M. Cots, catedrático de la Universidad de Lleida, que aportará su visión de este tema por su amplia experiencia investigadora y docente sobre plurilingüismo e interculturalidad en educación.

El resto de las intervenciones de la Conferencia están a cargo de los socios del proyecto quienes presentarán los resultados, que ha dado lugar a una publicación “Framework Document Teacher Competences for Plurilingual Integration”, editada por Paloma Castro.

Las intervenciones versarán sobre el concepto de plurilingüismo, como estrategia prioritaria desde la política lingüística europea, y la experiencia de formación del profesorado inicial y continua que se ha realizado durante la vida del proyecto (2012-2015). En esta formación han participado profesores de los cinco países participantes (Lituania, República Checa, Polonia, Turquía y España) y estudiantes que cursan sus estudios como futuros docentes de lenguas pertenecientes a la Universidad de Valladolid, la Universidad de Jan Evangelista Purkyne de la República Checa, y la Universidad Mikolas Romeris de Lituania.

Como estrategia de formación se ha utilizado la herramienta de job-shadowing que ha permitido la movilidad de profesores de Educación Primaria y Secundaria a los países participantes para intervenir en el aula de lenguas durante el período de una semana. La experiencia internacional y de trabajo colaborativo con los profesores del país de acogida y con profesores de los países participantes será contada en esta Conferencia Final.