Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 05/02/2015

La UVa coordina un proyecto europeo que utiliza la música y las nuevas tecnologí

Un vídeo elaborado por un grupo de estudiantes de Traducción e Interpretación de Soria ha sido elegido el mejor de los presentados en este proyecto. http://www.youtube.com/watch?v=G2UL5MHzp6E

Aunque originalmente está destinado a estudiantes de Secundaria de toda Europa, la UVa ha sido pionera en implantar este proyecto a nivel universitario


La Universidad de Valladolid, concretamente la profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria Susana Gómez Martínez, coordina el proyecto europeo “PopuLLar” en España, que utiliza la música y las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje de idiomas. El proyecto se puso en marcha en 2012 y durante dos años el grupo de expertos en idiomas, músicas y TICs de los países que forman parte del partenariado (Reino Unido, Italia, Alemania, Turquía y España, en este caso la UVa) han trabajado en la elaboración de materiales, pilotado los mismos y diseminado el proyecto.

Y sigue vigente, porque como explica Susana Gómez, estos proyectos no mueren sino que siguen enriqueciéndose tras crear una página web (www.popullar.eu) y una wiki (http://popular.wikispaces.com/) alimentada por los propios estudiantes, una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto europeo “PopuLLar” está en su origen ideado para alumnos de entre 12 y 18 años, quienes crean, reescriben, traducen, cantan y graban vídeos musicales en diferentes lenguas extranjeras. Todo el proceso de diseño y elaboración de los videos está hecho íntegramente por los estudiantes, gracias a los materiales del proyecto, disponibles de forma gratuita en la web, que les permite trabajar de forma totalmente autónoma.

Y la idea es que estas canciones sean seleccionadas por alumnos de otros países y que los traduzcan a sus lenguas maternas para así conseguir que una canción tenga diferentes versiones en diferentes lenguas. En España ya han participado 36 centros educativos (institutos y colegios) y la UVa, con un total de 125 estudiantes, cifra que se ampliará durante este curso académico. Recientemente se ha incorporado la Universidad de West Virginia en Estados Unidos y el proyecto sigue abierto a cualquier institución educativa que quiera participar o implementar este método novedoso con sus alumnos.

De hecho, el trabajo que ha desarrollado la profesora Susana Gómez con los estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria ha sido muy enriquecedor para todos ellos, no sólo por los excelentes comentarios recibidos, sino también porque ha sido reconocida como actividad cultural dentro de la propia universidad, con dos créditos de libre configuración.

Además de permitir un uso de las lenguas extranjeras en un contexto real y significativo para los participantes, el proyecto permite que estos jóvenes desarrollen la competencia musical y las competencias tecnológicas e informáticas (principalmente a través de las herramientas web 2.0), a la vez que fomenta el desarrollo de otras muchas competencias, destrezas y habilidades muy importantes en el siglo XXI, como son el trabajo autónomo, trabajo en grupo, responsabilidad en el trabajo, toma de decisiones, resolución de problemas, desarrollo del espíritu (auto) crítico y creativo, entre otros.

Participación española, destacable

La participación española ha sido la más destacable de entre todos los países por la cantidad de centros participantes y la calidad de los vídeos creados e incluso un vídeo elaborado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria “Run Away Groom” ha sido seleccionado como el mejor de entre todos los presentados (http://www.youtube.com/watch?v=G2UL5MHzp6E). Los cuatro estudiantes que crearon el mejor video (Germán Merino, Daniela Oliveira, Oriana Santos y Patricia Pérez) han sido invitados por el partenariado del proyecto a que compartan su experiencia con otros estudiantes, que se plasmó en un vídeo en el que ofrecen pautas y sugerencias. (http://www.youtube.com/watch?v=G2UL5MHzp6E&list=PLSSaIZb01gn66b5Dfq0ciSIsiBQIijvph#t=11)

También el vídeo se ha presentado en siete conferencias internacionales de diferentes países del mundo: España (UVa y Universidad de Salamanca), Túnez, Polonia, Costa Rica, Cuba, Bulgaria, Estados Unidos y se mostrará en más congresos a lo largo de 2015.





Algunos de los vídeos elaborados por los estudiantes de la UVa, en el proyecto PopuLLar

o Run Away Groom: http://www.youtube.com/watch?v=G2UL5MHzp6E

o Oppa Soria Style: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CzYgI0bVtx8 (200 visitas recibidas a los dos días de su publicación)

o Farmer searches for a Wife: http://www.youtube.com/watch?v=I4yJqkJsUg8&feature=youtu.be

o Love me Baby: http://www.youtube.com/watch?v=OmaZDROGgSw

o Welcome to Soria: http://www.youtube.com/watch?v=SNnaYhjqIk4

o Staring at me:

• https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=85114404&v=ezDs6WEztug&x-yt-ts=1422579428