Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 16/11/2004

Estudiantes y profesores de la UVa enseñan a los enfermos mentales a navegar por internet

Esta experiencia se inicia mañana miércoles en la E.U de Educación de Soria y se prolongará hasta el 21 de diciembre

Estudiantes y profesores de la Universidad de Valladolid - todos ellos miembros de la Asociación del Voluntariado de la UVa- van a enseñar a los enfermos mentales de Soria los contenidos básicos necesarios para navegar en la red de redes, internet. Los alumnos serán ocho personas con discapacidad, de la asociación ASOVICA y de la Fundación FADESS, que asistirán a una clase semanal de 19,30 a 21 horas en el Aula de Informática de la E.U. de Educación de Soria, dirigidos por el profesor del Departamento de Matemática Aplicada, José María Marbán Prieto, y guiados por otros cinco voluntarios de la institución (1 profesor, 1 miembro del PAS y 3 ex alumnas). Esta actividad se desarrollará a partir de mañana, 17 de noviembre, hasta el próximo 21 de diciembre, con sesiones semanales los días 25 y 29 de noviembre y 9, 14 y 21 de diciembre. Se facilitará a los enfermos mentales un conocimiento elemental de los ordenadores para que puedan comunicarse a través de internet y mejorar sus opciones de ocio y tiempo libre. Este uso puede ser, entre otras cosas, una oportunidad para que estas personas amplíen el horizonte de su comunicación, del mismo modo que lo facilita el fax, el teléfono móvil y otras ayudas específicas.

Previa a esta sesión inaugural, en el que como explica José María Marbán “será una sesión de toma de contacto con el ordenador, porque algunas de estas personas ni tan siquiera saben encenderlo o apagarlo”, se han reunido los voluntarios con miembros de la asociación ASOVICA para conocer la realidad y habilidades de cada una de estas personas discapacitadas, con objeto de individualizar la enseñanza dependiendo de sus características. En las sesiones posteriores se hará el primer viaje por internet, se utilizarán los navegadores y buscadores, el correo electrónico y el chat, las páginas de ocio y de información y la última sesión estará dedicada a explicarles los riesgos de internet para que puedan evitar el acceso a páginas de pago, facilitar datos personales, etc.

Esta actividad se incluye en el programa de integración entre personas con discapacidad y universitarios que desarrollan el Vicerrectorado de Alumnos y Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid, a través del Secretariado de Asuntos Sociales, y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Las sesiones que se impartirán en Soria se van a realizar con la colaboración de la asociación ASOVICA, la Fundación FADESS, la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid y la E.U de Educación de Soria.


Nota para la redacción
Sobre este tema, podéis hablar con el profesor del Departamento de Matemática Aplicada, José María Marbán Prieto, en Tlf 975-129205 ó 639285998.