Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 02/05/2014

Desde el lunes, Semana por el Comercio Justo en la UVa

Serán un conjunto de actividades organizadas del 5 al 18 de mayo por el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid

Una ruta en bici, degustaciones de café, conferencia y video-forum sobre finanzas éticas y solidarias, el festival por el comercio justo o un día sobre el comercio de justo son las propuestas de la Semana por El Comercio Justo, organizada del 5 al 18 de mayo por el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid.

La semana se presentará el próximo lunes, 5 de mayo, a las 19 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, en la que se explicará todas las actividades previstas, cuya finalidad es la promoción del comercio justo y responsable en la universidad encuadradas en el programa Universidad por el Comercio Justo, en el que el Área de Cooperación colabora con la Asociación de voluntariado de la UVa, Antiguos Alumnos, Alternativa Universitaria, iDEAS, Fiare Castilla y León, Plataforma del Comercio Justo de Valladolid.

Los objetivos fundamentales de la campaña son, por un lado, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las condiciones de fabricación y distribución de los productos que consumimos, así como la necesidad de poner en marcha alternativas justas, equitativas y sostenibles. Por otro lado, difundir propuestas alternativas para el comercio justo y finanzas éticas.

Entre todas las actividades destaca el Festival por el Comercio Justo que tendrá lugar el 9 de mayo, y que se dividirá en dos fases. La primera, por la mañana, un espacio de trueque de apuntes, libros, discos y ropa, así como un taller de malabares. La segunda, por la tarde-noche, una serie de conciertos de grupos locales. Ambas actividades se realizarán en el exterior del edificio UVaasociaciones (entrada por la calle Doctor Ochoa).

Además también se hará una ruta en bici el miércoles 7 de mayo por cuatro iniciativas (Huerta sin Puerta, Azacán, Ecogermen y la JOCE) implicadas en el comercio justo y responsable. Entre el resto de actividades sobresalen una charla-taller el 6 de mayo ("Otras finanzas son posibles") organizada la asociación Fiare, un Vídeo Forúm sobre finanzas éticas y solidarias el 8 de marzo y una conferencia de experiencias de fondos sociales de apoyo a iniciativas el día 15 del mismo mes.







Universidades por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, que a nivel nacional está coordinado por la ONG IDEAS con el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo).

En este sentido, el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha puesto en marcha un blog (http://comerciojustouva.wordpress.com/) donde todo el mundo podrá consultar toda la información relativa a la Semana del Comercio Justo, además de apuntarse a actividades relacionadas.