Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 19/07/2012

6.416 alumnos han sido admitidos en la UVa en el primer listado del de preinscripción

9.543 estudiantes han solicitado plaza en la Universidad de Valladolid
La titulación más demandada en primera opción es Medicina, con 1.608 solicitudes, seguida del Grado de Enfermería del campus de Valladolid, con 484 solicitudes


La Universidad de Valladolid da a conocer hoy, 19 de julio, el primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que desean acceder a alguno de los 54 títulos de grado y dos planes de estudio conjuntos que oferta la UVa para el próximo curso 2012-2013. El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes admitidos comienza hoy jueves, 19 de julio, y se prolongará hasta el 25 de julio. Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. Con posterioridad, se publicarán nuevos listados de admitidos, cuatro más (30 de julio y 7, 14 y 24 de septiembre).

Los datos sobre el número de estudiantes que han solicitado plaza en la Universidad de Valladolid durante el periodo de preinscripción, desarrollado desde el 13 de junio hasta el 12 de julio, y los que han sido admitidos permiten extraer algunas conclusiones:

1.- En primer lugar, hay que tener en cuenta su carácter de provisionalidad. Sólo al finalizar todo el proceso de matriculación se conocerán los datos definitivos de cuántos estudiantes estudiarán en la Universidad de Valladolid, cuántos lo hacen en cada grado y cuántos han logrado acceder a la titulación que habían elegido en primera opción. No obstante, de este primer listado sí que se pueden apreciar las tendencias que se van imponiendo en todo este proceso.

2.- Hasta esta fecha, 9.543 estudiantes han presentado su solicitud para estudiar en la Universidad de Valladolid, de los cuales 6.416 han sido admitidos de momento. En los próximos días y hasta últimos de septiembre podrán atenderse nuevas preinscripciones para titulaciones en las que no se cubran las plazas. De estos datos se concluye que la cifra de admitidos es superior a la del pasado curso, cuando en este primer listado se admitieron a 6.330 estudiantes, y respecto a las solicitudes presentadas se detecta un incremento al pasar de las 9.190 solicitudes del curso 2011-2012 a las 9.543 para el curso 2012-2013.

3.- Como el pasado curso, sigue aumentando significativamente el número de estudiantes que optan por estudiar Medicina, de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 4.878 estudiantes. En este primer listado han sido admitidos 249 estudiantes, una cifra superior a las plazas disponibles (190). Esto se debe a que la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud, Arquitectura y alguna Ingeniería, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que estos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una. Con esta práctica se consigue completar el número de plazas, en las carreras que tienen límite, lo antes posible.

4.- La segunda titulación más demandada en la UVa es el Grado en Enfermería en el campus de la UVa en Valladolid. En este caso las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 484 y han sido admitidos 170 estudiantes. A la espera de que algunos de estos estudiantes renuncien se encuentran otros 1.663 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 130 plazas que oferta esta escuela universitaria. En cuanto a demanda, le siguen el Grado en Periodismo, con 437 solicitudes en primera opción y 205 admitidos; el Grado de Arquitectura, con 432 solicitudes y 175 admitidos, y el Grado en Educación Primaria del campus de Valladolid, con 361 solicitudes y 278 admitidos.

5.- Hay todavía plazas disponibles en algunos grados de la Universidad, porque o bien no tienen límite de plazas o porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que aprueben la selectividad en septiembre puedan acceder a ellos.

6.- Hay que señalar también que este proceso de listados de admisión se refiere únicamente de los estudiantes de primer curso. Sin embargo, hay otros estudiantes pendientes de entrar en la Universidad de Valladolid en otro tipo de estudios. Es el caso de los segundos ciclos: el plazo de solicitud para los estudios de segundo ciclo es del 18 al 31 de julio. En los segundos ciclos están aún en vigor los planes de estudio de las antiguas licenciaturas e ingenierías. El próximo lunes, 23 de julio, y hasta el próximo 31 de julio, está abierto el plazo también para la preinscripción en los “cursos puente” para los titulados del anterior sistema que quieran obtener el título de grado.

7.- Al estudiante que ha sido admitido sólo se le adjudica una titulación. Si ha sido admitido en la titulación marcada como 2ª, 3ª o sucesivas opciones, sigue optando a las anteriores, pero no a las que tiene detrás.

8.- La nota de corte de cada grado es la nota del último admitido en dichos estudios.

Destacamos a continuación los días en los que se publican los listados de admisión y los plazos de matrícula de estos listados

LISTADOS DE ADMISIÓN Y PLAZOS DE MATRÍCULA

Primer listado: 19 de julio. Matrícula: 19 al 25 de julio

Segundo listado: 30 de julio. Matrícula: 30 y 31 de julio

Tercer listado: 7 de septiembre. Matrícula: 7 al 10 de septiembre

Cuarto listado: 14 de septiembre. Plazo de matrícula: del 14 al 17 de septiembre

Quinto listado: 24 de septiembre. Plazo de matrícula: del 24 al 27 de septiembre.



- Las tablas con los datos de las solicitudes, admitidos y lista de espera por centros y estudios, así como las notas de corte se pueden consultar en:

http://www.psc.uva.es/descargas/Solicitudesyadmitidos2012.pdf

http://www.psc.uva.es/descargas/Admitidosylistadeespera2012.pdf

http://www.psc.uva.es/descargas/Notas_de_corte_2012.pdf





- Síguenos en Twitter @uva_es y en Facebook http://ow.ly/73c4q