Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 22/09/2011

Un Congreso Internacional reivindicará el valor de la arquitectura construida en tierra

El VIII Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra se inaugura mañana con la asistencia de Director General de Patrimonio Enrique Saiz

Mañana, viernes 23 de septiembre, a las 10.30h. y en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura tendrá lugar la inauguración del VIII Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra. La ponencia inaugural correrá a cargo del profesor Humberto Varum de la Universidad de Aveiro (Portugal). El congreso se desarrollará desde el 23 hasta el 25 de septiembre; los días 24 y 25 el congreso se trasladará a la Iglesia de Santa Mª del Castillo en Cuenca de Campos (Valladolid).



El objetivo del congreso es poner en valor la arquitectura patrimonial construida en tierra, sin por ello dejar de lado la arquitectura vernácula o tradicional, considerada como patrimonio cultural de la sociedad. Esta arquitectura es económica y sostenible por lo que está actualmente presente en el debate sobre la sostenibilidad.



Durante el congreso se expondrán las últimas investigaciones científicas realizadas sobre las edificaciones con tierra. Entre las líneas temáticas que se abordarán destacan las distintas técnicas de construcción, los nuevos métodos de conservación, la vivienda social y la protección y gestión de este tipo de patrimonio.



Los más de 35 ponentes que participan en el congreso expondrán distintas experiencias y modelos de esta arquitectura existentes en México, Perú, la Ruta de la Seda o el Oasis de M´Hamid (Marruecos) pero también se analizará la arquitectura española en tierra y los proyectos de conservación que se están llevando a cabo en lugares como Crevillente en Alicante, León, Madrid o Valladolid y en diferentes monumentos histórico-artísticos como la restauración de la muralla de la Alcazaba de Badajoz



El Congreso es interdisciplinar y en él participan arquitectos, historiadores, arqueólogos, geógrafos, restauradores, gestores y directivos de empresas constructoras.



El Congreso está organizado por el Grupo TIERRA de la Universidad de Valladolid un grupo de investigación dedicado a fomentar las actividades sobre la arquitectura tradicional, entre las que destaca la arquitectura construida con tierra, en sus diferentes versiones, ya sea tapial, adobe o cualquier otro sistema. El Grupo TIERRA potencia dos áreas de trabajo: la conservación, con el fin de poner en valor el patrimonio que representa este tipo de arquitectura y la innovación, de forma que la nueva arquitectura pueda aprovechar las enseñanzas de la arquitectura tradicional y sus materiales, una arquitectura autóctona, bien adaptada y sostenible.