Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 22/09/2011

Un uno por ciento de la población española es intolerante al gluten

Esta patología será tratada en el curso “La enfermedad celíaca y los alimentos sin gluten” organizado los días 23 y 30 de septiembre por la Universidad de Valladolid

Un 1% de la población española padece la enfermedad celíaca, cifra que podría verse incrementada ya que muchos pacientes no saben que padecen esta dolencia, según Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca y coordinador del curso “La enfermedad celíaca y los alimentos sin gluten”, organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, dentro del programa "La UVa en Curso", financiado por el Banco Santander. Esta actividad tendrá lugar en la Facultad de Medicina los días 23 y 30 de septiembre.



El curso analizará esta patología caracterizada por una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno que dificulta la absorción de nutrientes en individuos predispuestos genéticamente.



Tradicionalmente, esta enfermedad se asociaba a niños que, tras pasar a una dieta sólida basada en cereales, no crecían, padecían hinchazón abdominal o fuertes diarreas. Pero, como se abordará en la ponencia “Diagnóstico de la enfermedad celíaca”, la sintomatología es muy variada pudiendo presentarse, por ejemplo, a través de una anemia, infertilidad u osteoporosis, entre otros. Por este motivo, uno de cada dos pacientes diagnosticados son adultos.



Asimismo, la conferencia “Aspectos nutricionales de la dieta sin gluten”, a cargo de Paz Redondo del Río, del Área de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Valladolid, versará sobre la dieta de un paciente celíaco. Ésta no tiene porque ser deficitaria en nutrientes debido a que se le recomienda comer alimentos frescos y naturales. El problema surge cuando el paciente desea comer fuera de casa ya que se siente diferente al no poder ingerir los mismos alimentos que otras personas.



Por esta razón, el curso incluye la ponencia “Aspectos psicológicos de la enfermedad celíaca”, con Ricardo Fueyo, coordinador de los grupos de autoapoyo de la Asociación Celíaca Aragonesa, para plantear desde un punto psíquico esta dolencia. Se trata de un nuevo enfoque que quiere concienciar a pacientes, familiares y a la sociedad en general de que la celíaca permite llevar una vida completa, sana y normal como la de cualquier otra persona.



Finalmente se celebrará una cata de productos para celíacos, en la que los asistentes podrán degustar alimentos sin gluten. Este componente es un espesante que puede ser sustituido por otras harinas no “tóxicas” para los celíacos, como la harina de garbanzo, la avena, el maíz o el mijo.



El curso está dirigido a médicos que deseen saber más acerca de esta enfermedad, a alumnos del Grado de Nutrición y Dietética, a empresarios de la hostelería, a pacientes y familiares y a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos sobre esta materia.