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Valladolid, 11/04/2011

Un proyecto liderado por arquitectos de la UVa, en la XI Bienal Española de Arquitectura

La restauración del Teatro Romano de Clunia (Burgos) ha sido escogida como una de las 40 obras de entre las 734 presentadas
Se ha realizado por el equipo de investigación integrado por Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, Josefina González Cubero y Darío Álvarez Álvarez


Han transcurrido varios años desde que el equipo de investigación integrado por los arquitectos de la Universidad de Valladolid Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, Josefina González Cubero y Darío Álvarez Álvarez iniciaran un ambicioso proyecto de investigación cuyo objetivo era reconstruir el Teatro Romano de Clunia (Burgos) con el fin de protegerlo, hacerlo comprensible y dotarlo de nuevo del uso para el que fue concebido. Tras finalizar las obras en 2010 fue propuesto para ser presentado en sociedad a través de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el principal evento de estas características que se celebra en España.

De hecho, ha conseguido estar entre las cuarenta obras seleccionadas de los 734 trabajos presentados y es además uno de los tres proyectos seleccionados de Castilla y León – los otros dos son Villa de Olmeda y el Museo del Agua de Palencia-, aunque el único que ha sido realizado por arquitectos de esta comunidad autónoma.

Los investigadores que han participado en este proyecto, gestionado a través de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, son todos ellos profesores del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y su trabajo forma parte de uno más amplio, que se engloba en Plan Director del Yacimiento Arqueológico de Clunia, que impulsaron hace ya más de quince años, concretamente en 1995, el equipo de la UVa, codigirido por Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, en la parte investigadora, y por el arqueólogo Frances Tuset Bertrán.

La creación de un equipo plurisdisciplinar (arquitecto-arqueólogo) desde el inicio de los trabajos han dado origen a seguimientos arqueológicos y excavaciones en el yacimiento arqueológico así como a diversas tareas de restauración en diferentes etapas, aunque el proyecto más ambicioso ha sido este último que ha consistido en un trabajo de investigación, restauración e intervención del Teatro Romano de Clunia, financiado por la Diputación Provincial de Burgos y lel Ministerio de Fomento.

Dicho proyecto se inició en 2008 y se ha centrado en la reconstrucción de del teatro original a partir de los restos, que ha convertido el trabajo en un auténtico ejercicio de arquitectura, para lo que se ha intervenido en la parte de las gradas superior y central así como en una parte de la zona de escena. En la parte superior se ha creado una galería que permite al público acceder a esta zona alta del teatro y también a las personas discapacitadas, para lo que se ha delimitado su perímetro mediante una pasarela semicircular de madera.

El hecho de que ya se puedan realizar determinadas actuaciones teatrales o musicales en un espacio concebido en origen para tal fin hace que el teatro de Clunia continúe siendo un edificio vivo. Aún está pendiente la última actuación, que se va a desarrollar este año destinada a la zona de escena en la que se creará, entre otros trabajos, una infraestructura para los espectáculos.