Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 02/03/2010

La UVa celebra desde mañana la fase local del III Competición de Ingeniería BEST- GMV

Los participantes competirán en las escuelas de Ingenieros de Telecomunicación e Ingeniería Informática en las tres categorías propuestas en la prueba

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Valladolid que hayan formado un equipo para participar en la III Competición de Ingeniería Best-GMV participarán mañana miércoles a las 9,30 horas en la fase local de esta prueba, que se celebrará en el Edificio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UVa (ETS de Ingenieros de Telecomunicación y la ETS de Ingeniería Informática). Las pruebas continuarán por la tarde y el jueves por la mañana. La entrega de premios se celebrará el jueves a las 18,30 horas en el Salón de Grados de dicho edificio en el Campus Miguel Delibes y contará con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, miembros de BEST Valladolid y directivos de GMV, entidad patrocinadora de la competición.

El concurso pone a prueba las habilidades técnicas, sociales y comunicativas de los alumnos, a los que se reta a buscar las mejores soluciones a problemas reales de empresas adaptados al ámbito estudiantil en un tiempo limitado. El concurso se divide en tres categorías y cada equipo podrá participar sólo en una de ellas.

La prueba propone dos modalidades de tipo Case Study; la primera de tipo tecnológico, que consistirá en la resolución de un problema técnico, se celebrará mañana de 16,00 horas a 19,00; y la segunda, centrada en el mundo de los negocios, consistirá en la resolución de un problema de gestión y se celebrará el jueves, 4 de marzo, de 9,30 horas a 12,00.Tras la prueba se procederá a la presentación ante el jurado de las soluciones propuestas por los alumnos y se contrastarán con la que la empresa adoptó en su día.

La tercera modalidad, Team Design, plantea el diseño e implementación de un artefacto preparado para ejecutar la tarea propuesta con materiales limitados y tendrá lugar mañana de 9,30 horas a 18,00. Tras la prueba, se presentarán los artefactos donde el jurado evaluará el trabajo de los equipos en el Salón de Actos de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.

La competición acogerá a 72 estudiantes de la UVa, distribuidos en las tres categorías (24 por cada una de ellas) que competirán en grupos de cuatro personas. El equipo ganador en cada modalidad de la fase local conseguirá 1.000 euros. En la final nacional de la prueba, que se celebrará el día 14 de abril en la Universidad Carlos III de Madrid, los equipos vencedores de Valladolid se medirán a los equipos ganadores de las rondas locales de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Carlos III de Madrid. Los equipos ganadores de cada modalidad en la fase nacional de la competición conseguirán 2.000 euros.

BEST Valladolid participa en la organización de esta prueba de ingeniería para ofrecer una formación tecnológica adicional y experiencia a los estudiantes, a los que se da la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través del trabajo en equipo. La organización BEST (Board of European Students of Technology), creada en 1989, busca el entendimiento y respeto entre las diferentes culturas y sociedades y establecer el contacto entre estudiantes de ingeniería de toda Europa. BEST representa a 500.000 estudiantes y está presente en 83 universidades de 30 países europeos. La Universidad de Valladolid, junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, representa al grupo BEST en España.