Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 12/01/2009

Marcos Castán García, nuevo director del Coro de la Universidad de Valladolid

Fue elegido el pasado sábado, 10 de enero, por unanimidad por la comisión de selección

Marcos Castán García será nombrado hoy de forma provisional nuevo director del Coro de la Universidad de Valladolid. Castán se ocupará de dirigir la agrupación hasta su nombramiento oficial dentro de quince días y de llenar el vacío dejado por el anterior director José Martín González. Natural de Graus (Huesca), es director del coro del Instituto Aragonés de Canto y dirige desde 2005 a 2008, junto a Enrique Azurza, el Coro Joven de la Confederación Coral Española, con cantores venidos de toda la geografía española. Como compositor, sus obras se interpretan en España y en el extranjero. Desde noviembre de 2008, colabora con Ramón del Castillo en el programa radiofónico "En tránsito: homenaje a Elliot Carter", emitido por Radio Clásica (RNE)

Marcos Castán García fue elegido por unanimidad el pasado sábado, 10 de enero, tras pasar una prueba práctica que se realizó a los tres candidatos seleccionados de entre todas las solicitudes presentadas para ocupar el puesto de director del Coro de la UVa. Fue elegido tras superar dos pruebas prácticas junto a los otros dos candidatos, consistentes en el ensayo e interpretación de dos obras corales. La primera consistió en un epitafio anunciado de antemano a los candidatos, mientras que la segunda fue un motete (obra coral corta) de Francisco de Vitoria, dado a conocer veinte minutos antes de la prueba.

La comisión de selección estuvo presidida por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Isabel Vicente Maroto, y tuvo como secretario al jefe de Servicio de la Sección de Contratación de la UVa, José Antonio García Miguel, y cuya composición fue la siguiente: María Ángeles Porres, ex directora del Conservatorio de Valladolid y concejala de Cultura; Alejandro Posada, director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Pedro Aizpúrua, director de coro, organista y compositor; Francisco Lara, director de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, y María Antonia Virgili, directora del Aula de Música de la Universidad de Valladolid.



Nota para la redacción
MARCOS CASTÁN GARCÍA

Marcos Castán es Titulado Superior en Dirección de Coro, obteniendo además el Premio deHonor en dichos estudios. Posee también los títulos de Profesor de Piano y Profesor Superior de Solfeo, así como Mención de Honor de fin de grado de Armonía. Estudia Composición con Agustín Charles. Natural de Graus (Huesca), comienza en dicha localidad sus estudios musicales y su actividad
coral en particular. Su actividad académica le llevará más tarde a ser alumno de los Conservatorios de Monzón, Huesca, Zaragoza o San Sebastián.
Su formación en el campo concreto de la dirección coral se inicia en los Cursos de Dirección organizados por la Federación Aragonesa de Coros, en los que será el primer alumno diplomado. Su interés le lleva a matricularse también en los cursos de la Federación del País Vasco y a acudir a otras jornadas y seminarios. En la actualidad mantiene esta actividad siempre que le es posible, destacando su frecuente participación en la Academia Europea para Jóvenes Directores de Coro (EAYCC), que se celebra cada año en diferentes países del continente. Ha recibido así clases de numerosos directores de prestigio, como son Enrique Azurza, Nuria Fernández, Pep Prats, Carl H~gset, Laszlo Heltay, Georg Grün, etc.
Ha trabajado como profesor de dirección de coro en los cursos del Instituto Aragonés de Canto Coral (I.A.C.C.), Academia Musical de Verano "Villa de Graus" y los homologados por la Universidad de Extremadura.
El curso 200412005 lo pasa en Estocolmo y Viena, bajo la tutela del maestro Gary Graden. Estudia in situ el trabajo de prestigiosos directores: Eric Ericsson, Stefan Parkman, Anders Eby o Johannes Prinz, entre otros.
Fundador de phylophonía, es también director del Coro I.A.C.C. De 2005 a 2008 dirige, junto a Enrique Azurza, el Coro Joven COACE (Confederación Coral Española), con cantores venidos de toda la geografía española.
Como compositor, sus obras se interpretan en España y el extranjero, y aparecen en diferentes grabaciones y editoriales. Cabe destacar el estreno de "Amica mea", pieza encargada por el grupo KEA, en el concierto de apertura de las "Matinées de Miramón 2007" de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; "Pyrene", compuesta para la inauguración del Espacio Pirineos, por encargo del Ayuntamiento de Graus (Huesca) o "La Pllaza", creada para el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. A lo que hay que sumar el 2" Premio de Composición para voces blancas "Paco Llácer" otorgado por la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana en 2007 y el Premio de Composición Ciudad de La Laguna 2008 en la modalidad de coros infantiles.
Durante el mes de noviembre de 2008 colabora con Ramón del Castillo en el programaradiofónico "En tránsito: homenaje a Elliott Carter", emitido por Radio Clásica (RNE 2).
Licenciado en Filosofía, desarrolla una importante labor pedagógica desde hace diez años en el Colegio Alemán de Zaragoza, donde trabaja como profesor de música, ética e Historia de la Filosofía, además de formar el coro del colegio, punto de encuentro para profesores, exalumnos, etc. Pendiente de publicación se encuentra su traducción al castellano del libro "Choral Intonation", del director y compositor sueco P-G Alldahl.