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Valladolid, 16/06/2008

La Escuela de Telecomunicaciones, primera de España en firmar un convenio con la compañía automovilística Mercedes-Benz

El próximo curso impartirá una asignatura de Tecnologías Telemáticas en Automoción, que se suma al programa de formación de estudiantes en el centro que la empresa alemana tiene en Stuttgart

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid ostenta el privilegio de ser la primera de España en firmar un convenio con la compañía automovilística alemana Mercedes-Benz para la formación de estudiantes en el campo de las telecomunicaciones dentro del sector de la automoción. Fruto de este compromiso, el centro universitario contempla en su plan de estudios para el próximo curso una nueva asignatura de libre elección, "Aula Mercedes-Benz: Tecnologías Telemáticas en Automoción", novedosa hasta el momento en las escuelas de Telecomunicación.

Los estudiantes de cuarto y quinto curso de las ingenierías de Telecomunicación y Electrónica, para quienes está pensada esta asignatura, recibirán docencia principalmente práctica en el Aula Mercedes-Benz, creada hace unos meses en el centro docente con los equipos donados por la empresa alemana a la Universidad de Valladolid. En concreto, se trata de cinco maquetas para realizar un total de ocho prácticas que permiten al alumno, entre otras cuestiones, conocer el funcionamiento del programa de comunicaciones dentro de un coche o ejercitar los mecanismos por los que los distintos sensores del vehículo se comunican con el sistema de control.

Tal y como señalan Ignacio de Miguel y Juan Carlos Aguado, profesores del Aula Mercedes-Benz, cuando se piensa en un automóvil "la mente se va siempre a su mecánica, pero los coches disponen cada vez de más dispositivos electrónicos que deben intercambiar información y las telecomunicaciones adquieren por tanto especial relevancia". La visión y tendencia en el sector del automóvil se centra en la actualidad en desarrollar una serie de aplicaciones en las que el automóvil se convierte en un punto de acceso a las distintas redes de telecomunicaciones y en las que los vehículos se comunican entre sí (por ejemplo, para evitar colisiones) o bien con un proveedor de servicios.

Prueba de la relevancia que adquieren estos estudios se pone de manifiesto en el hecho de que en el año 2010 la normativa obligará a todos los vehículos nuevos a disponer de un sistema, denominado eCall, para realizar llamadas de emergencia, de tal forma que ante un accidente se active el proceso y salte una llamada que permita a los equipos de salvamento localizar el punto exacto del siniestro y disponer de la información necesaria para garantizar la mejor atención a los ocupantes del vehículo accidentado.

La E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid pretende de esta forma completar la formación de sus estudiantes en una materia con cada vez más salidas profesionales. Según su recién reelegido director de la escuela, Rubén Mateo Lorenzo, históricamente el ámbito laboral de estos ingenieros se circunscribía en la mayoría de los casos a las consultorías y a las compañías de telefonía. "Ahora se abre un nuevo campo para las telecomunicaciones en la industria del automóvil y en el sector aeronáutico, por lo que la universidad tiene que poner los medios para que los futuros ingenieros cuenten con la preparación necesaria".

El germen del convenio suscrito con Mercedes-Benz está en el programa de becas de fin de carrera puesto en marcha en el curso 2006. En los últimos tres años son seis los alumnos que han disfrutado de una de estas becas en el centro de desarrollo que la empresa automovilística tiene en Alemania, epicentro de la inteligencia de la compañía, así como en la filial norteamericana de Mercedes-Benz con sede en Nueva York. La experiencia ha sido hasta tal punto positiva que en la presente edición se espera ampliar el número de becas hasta un total de cinco, distribuidas en distintos centros de Investigación y Desarrollo de la compañía en Stuttgart (Alemania) y en Palo Alto (California, Estados Unidos). Además, la demanda de profesionales en este terreno se demuestra en el hecho de que tres de los ingenieros becados se han quedado en Stuttgart a trabajar.



Colaboración con empresas e investigación

Junto con Mercedes-Benz, la Escuela de Telecomunicación, implantada en la Universidad de Valladolid en 1989 y la única que imparte en la actualidad estos estudios en Castilla y León, mantiene relaciones de colaboración con otras 19 empresas: Audiotec, Cedetel, Codice Sofware, Elecnor, Exis-TI, France Telecom, GMV Sistemas, GMV Soluciones Globales, Idatel, Ingeolid, Nokia Siemens, Polimont, Renault, Seis Soluciones, Tecsidel, Telefónica, TQM, Vodafone y Philips. Ello favorece las prácticas de sus estudiantes y les abre las puertas para que puedan realizar sus proyectos fin de carrera en contacto con el mundo laboral y los centros de investigación tecnológica.

Ubicada en el Edificio Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Campus Miguel delibes, la E.T.S.I. de Telecomunicación imparte cuatro titulaciones a más de 1.200 alumnos: Ingeniero de Telecomunicación (ciclo largo. 772 estudiantes matriculados), Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad en Sistemas de Telecomunicacion (121 alumnos), Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad de Telemática (187 matriculados) e Ingeniero en Electrónica (segundo ciclo. 183 estudiantes).

Este centro, que comparte instalaciones con la E.T.S. de Ingeniería Informática, destaca igualmente por los grupos de investigación creados en el seno de la escuela y dirigidos por sus profesores. Son un total de quince grupos los que llevan a cabo estudios en las ramas punteras de las comunicaciones: Grupo de Comunicaciones Ópticas; Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura; Infraestructuras, Tecnologías, Aplicaciones y Servicios de Telecomunicaciones; Grupo de Investigación en Gestión de Redes y Servicios; Intersemiótica, Traducción y Nuevas Tecnologías, Communication and Information Technologies; Grupos de Procesado en Array; Laboratorio de Procesado de Imagen; Grupo de Ingeniería Biomédica; Grupo de Fotónica y Óptica no Lineal; Atomistic Process Modeling for Si Technology; Grupo de Materiales Magnéticos; Grupo de Diseño Analógico del Departamento de Electricidad y Electrónica; Laboratorio de Caracterización de Materiales y Dispositivos en Microelectrónica y, por último, el grupo "epYme" (Electrónica de Potencia y MicroElectrónica).