Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 11/06/2008

Responsables del Máster de Acústica de varias universidades se reúnen mañana en la ETS de Arquitectura

La UVa fue una de las primeras en ofrecer esta titulación de posgrado, hace ahora dos años, que se adecua a las docencias del Espacio Europeo de Educación Superior

La Universidad de Valladolid implantó hace ahora dos años el Máster de Acústica y Vibraciones, que se imparte conjuntamente con la Universidad de León, convirtiéndose en una de las primeras instituciones universitarias españolas en poner en marcha esta formación de posgrado, de acuerdo con las docencias que marca el Espacio Europeo de Educación Superior. Mañana jueves, 12 de junio, la Universidad será sede del primer encuentro entre responsables de los máster que con esta misma titulación se ofrecen en distintas universidades, sobre todo para analizar en qué situación se encuentra cada uno, las posibles convalidaciones entre ellos, la movilidad del profesorado y del alumnado o las grandes líneas de investigación que favorezcan el acceso a los estudios de Doctorado.

La reunión se celebrará en el Salón de Grados de la ETS de Arquitectura, a partir de las 10,30 horas, y a ella está previsto que acudan los coordinadores de esta titulación en las universidades Politécnica de Valencia, Cádiz y Granada (imparten cada una una parte del máster), de Extremadura, Europea de Madrid, y de los dos máster de la Politécnica de Madrid, además del coordinador del Máster de Acústica y Vibraciones de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de León, Julio González Suárez y Eduardo García, respectivamente. Además acudirán el presidente de la Sociedad Española de Acústica, Antonio Pérez López, y un representante del Instituto de Acústica "Torres Quevedo" del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, Antonio Moreno.

Una de las cuestiones más interesantes de este máster es el futuro profesional que tienen por delante los especialistas en acústica y/o vibraciones, ya que tras la Directiva Europea y su posterior traslado a los países miembros está repercutiendo en la demanda de este tipo de profesionales, sobre todo porque las comunidades autónomas están elaborando su propia normativa, que ya están originando ordenanzas municipales al respecto. En España, las normativas que ponen freno a los altos niveles de ruido son la Ley del Ruido y el Código Técnico de Edificación que obligan a cumplir un niveles máximos de ruidos externos e internos en las viviendas y edificios. Con esta regulación se obliga por ejemplo a elaborar mapas de ruidos en entornos concretos o en ciudades (las localidades con más de 250.000 habitantes tienen obligación de tener uno propio). La consecuencia es que los expertos en esta especialidad serán requeridos cada vez más por empresas o por individuos particulares. El máster de la UVa contempla una formación muy completa en las tres grandes áreas de estudio: arquitectónica, industrial y ambiental.