Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 07/05/2008

La enfermedad celiaca y su diagnóstico, a estudio mañana en la Facultad de Medicina

El profesor José Antonio Garrote participa en el seminario "Investigación genética y enfermedad", que organiza la Universidad Permanente Millán Santos en colaboración con Caja España

Qué es la enfermedad celiaca, cómo afecta a niños y a adultos, cómo se diagnostica, cuál es su tratamiento y cómo condiciona la genética para padecer esta enfermedad, entre otros temas, se abordarán mañana en el ciclo de conferencias de la Universidad Permanente Millán Santos de la Universidad de Valladolid, "Investigación genética y enfermedad. Situación actual en nuestra autonomía". En concreto, la charla que se celebrará mañana, jueves 8 de mayo, a las 19,00 horas en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina, correrá a cargo del Doctor José Antonio Garrote Adrados, investigador del IBGM de la UVa.

La enfermedad celiaca (EC) es de origen genético, y su incidencia en la población es muy alta, uno de cada mil nacidos. Es el resultado de una intolerancia al gluten, una proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena. Se expondrán en la charla distintos aspectos genéticos de la enfermedad, las características de la dolencia y la importancia del diagnóstico precoz.

José Antonio Garrote es doctor en Medicina especializado en la EC, y ha realizado estudios sobre ella en el laboratorio de inmunología de la Universidad Libre de Ámsterdam y en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. Investigador del Sistema Nacional de Salud en la Unidad de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesor asociado de Inmunología en la UVa, ha hecho también múltiples estudios en otras enfermedades como la inflamación intestinal, la hepatitis y otras dolencias autoinmunes, como la esclerosis múltiple. Desde diciembre del año pasado pertenece a la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca.

Estas jornadas tienen el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las aplicaciones médicas de la investigación en genética molecular que se están produciendo en Castilla y León. Están dirigidas a alumnos de la Universidad, especialistas en el área y público en general.