Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 02/05/2008

Sesenta investigadores de Química de la UVa trasladan sus investigaciones al edificio QUIFIMA, en el Campus Miguel Delibes

A partir de ahora, el Instituto CINQUIMA, del que forman parte la mayoría de estos científicos, tendrá un espacio físico común que acoja este esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo en Química y Materiales avanzados

Más de 60 investigadores en Química de la Universidad de Valladolid finalizan estos días el traslado y puesta en funcionamiento de sus equipos desde los laboratorios la Facultad de Ciencias hasta el nuevo edificio de Química Fina y Nuevos Materiales (QUIFIMA), ubicado en el Campus Miguel Delibes. La mayor parte –más de 50- pertenecen al Instituto CINQUIMA (Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados), que dirige el catedrático de Química Inorgánica Pablo Espinet, mientras que 8 constituyen el Grupo de Espectroscopia Molecular, dirigido por el catedrático de Química Física José Luis Alonso.

De hecho, fueron cuatro investigadores -Pablo Espinet, Rafael Pedrosa, José Luis Bernal y José Luis Alonso-, quienes propusieron y lideraron el proyecto presentado al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para conseguir un edificio de investigación en Química. La concesión de la subvención para este edificio (procedente de los fondos FEDER) respondió al peso del historial aportado por estos cuatro científicos de la Uva y al impacto de su actividad en sus respectivas áreas de trabajo que se hace visible, más allá de su reconocimiento científico entre los especialistas, en los premios científicos que han recibido algunos de ellos: Pablo Espinet es Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología 2001, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2004, y Premio Elhuyar-Goldschmidt de la Sociedad Alemana de Química 2008, además de Premio El Norte de Castilla 2001; José Luis Alonso fue reconocido en 2003 con el Premio de Química Física de la Real Sociedad Española de Química.

Aunque la concesión del Edificio QUIFIMA fue simultánea a la del IBGM, diversas circunstancias retrasaron el inicio de las obras, que finalizaron 2004. Después de superar los problemas asociados a la prolongada realización de los proyectos de construcción, amueblamiento y ajuste de las exigencias técnicas de un edificio de este tipo, finalmente la Universidad de Valladolid, ahora ya tiene un espacio bien dotado para la investigación en Química, con instalaciones modernas que han de ser modelo para otras similares que habrán de albergar la futura Facultad de Ciencias, actualmente en construcción.

Distribuido en 28 módulos de investigación adaptados a las distintas características de las actividades a realizar, el edificio QUIFIMA proporciona a los investigadores que allí trabajan un espacio físico común que alberga y reúne a varios grupos de investigación reconocidos de la UVa: los de "Catálisis Homogénea en Química Fina y Polímeros" y "Cristales Líquidos y Nuevos Materiales", ambos coordinados por Pablo Espinet; el de "Síntesis Asimétrica y Organocatalisis", dirigido por Rafael Pedrosa; el grupo de "Técnicas de Separación y Análisis Aplicado", coordinado por José Luis Bernal Yagüe; el de "Química de la Coordinación y Organometálica", dirigido por Daniel Miguel San José; y, por último, el de "Espectroscopia Molecular", que dirige José Luis Alonso.



Investigaciones del Instituto CINQUIMA

El Instituto CINQUIMA orienta su acción a las actividades de la Química Fina y de Nuevos Materiales citadas y se organiza de forma diferente al clásico esquema docente departamental, es decir, en Divisiones, en las que participan investigadores de distintos grupos. "De esta forma conseguimos reforzar- explica su director- nuestra capacidad para abordar problemas, al contar con la experiencia complementaria aportada por los distintos grupos. En este sentido, que estemos en un espacio físico común, con un ambiente de relación intelectual y con personal predispuesto a la cooperación, debe facilitar notablemente a que se alcancen los objetivos en nuestras investigaciones."

La propia concreción física de las instalaciones en que el Instituto CINQUIMA se ubica ayudan a proyectar hacia el exterior la imagen del mismo como un centro organizado capaz de abordar, en el ámbito de su actividad, colaboraciones de investigación o de formación con empresas e instituciones, tanto del entorno (algo que puede redundar en beneficio del desarrollo regional), como nacionales o internacionales, y con otros centros de investigación. Dentro de los planes del Instituto CINQUIMA se cuenta el de establecer relaciones especiales de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con las empresas ya instaladas en la Comunidad.

Uno de los objetivos del CINQUIMA es no limitarse a ser un centro de referencia en investigación básica en el panorama nacional, sino constituirse también una unidad abierta a la consulta y colaboración con las empresas y las instituciones, bien en tareas de formación, bien en el estudio de problemas no rutinarios que las empresas puedan plantear y que entren dentro del ámbito de actividad y experiencia de sus investigadores y de la capacidad de sus equipos instrumentales.

Así, dos Divisiones, "División de Catálisis" y "Reactividad de Síntesis Enantioselectiva", lideradas por Pablo Espinet y Rafael Pedrosa, respectivamente, se dedican al estudio y desarrollo de métodos sintéticos de Química Fina, aplicando catálisis homogénea y organocatálisis. De esta manera, desde dos direcciones complementarias, se aproximan a los complejos problemas que presenta la preparación o modificación controlada de moléculas de constitución delicadas, frecuentemente quirales, del mundo de las que típicamente presentan actividad biológica y se investigan para aplicaciones farmacológicas, en la industria de fragancias o en la de los pesticidas. El estudio de mecanismos de reacción de estos procesos catalíticos- en el que el Instituto está en primera línea mundial- es parte importante de la actividad de estas divisiones, ya que sirve para entender mejor las etapas fundamentales de algunos procesos de síntesis y, en consecuencia, permitir a los químicos sintéticos controlar con más precisión sus reacciones.

Una tercera División, de Técnicas Avanzadas de Separación, a cargo de José Luis Bernal, se responsabiliza de los métodos de separación, que encuentran aplicación, por ejemplo, en el control de la calidad y seguridad alimentaria, de las enfermedades de las abejas o con el empleo de fluidos supercríticos, en la obtención individualizada de compuestos de enorme interés en veterinaria, farmacia y agroquímicos, a partir de productos naturales. La interacción con las dos divisiones anteriores puede producirse tanto en la separación y caracterización de mezclas de síntesis complejas como, en la dirección contraria, aportando productos naturales que puedan ser valorizados mediante su modificación sintética.

La División de Nuevos Materiales está comprometida en algunos proyectos para el desarrollo de productos aplicables en las pantallas de cristal líquido (LCD). Desarrolla también varios tipos de polímeros especiales para ser utilizados en reacciones de síntesis como reactivos medioambientalmente inocuos, sustituyendo a otros que producen residuos tóxicos y evitando así problemas de contaminación. En sus vertientes de investigación más básica, la división explora y desarrolla sistemas moleculares optoelectrónicos, que puedan utilizarse en un futuro como materiales activos en la conversión de luz en electricidad (o viceversa), y sistemas moleculares con propiedades adecuadas para su uso como sensores de diversos tipos.

Finalmente, una quinta División, la de Técnicas de Caracterización, es la encargada de mantener al día el uso y la dotación de las técnicas y los equipos instrumentales. En la investigación moderna la actualización de equipos y de experimentos asociados al uso de esa tecnología determinan los límites de la investigación. Esta división se ocupará también de considerar las posibilidades de atender propuestas de estudio de materiales, productos o problemas de procedencia industrial y empresarial.

Por otro lado, el Grupo de Espectroscopia Molecular (GEM), dirigido por José Luis Alonso, único equipo del edificio QUIFIMA que no está vinculado al Instituto, se caracteriza por haber desarrollado sus investigaciones en moléculas de alto interés biológico, con nuevas técnicas instrumentales basadas en espectroscopia de microondas, expansiones supersónicas y láseres.

El mérito de este grupo ha sido idear un método, nuevo en el mundo, que resuelve uno de los problemas en los estudios de los aminoácidos como constituyentes de las proteínas, los denominados "ladrillos de la vida". La nueva técnica, denominada LA-MB-FTMW (Laser Ablation Molecular Beam Fourier Transform Micriwave), diseñada por el GEM, ha resuelto los estudios de aminoácidos y está basada en la aplicación de pulsos de láser de alta energía que posibilitan la vaporización sin destrucción de la muestra sólida.



La Química, una actividad de alto valor económico-social

La industria química representa un 15% de la actividad económica española. Dentro de ella, como explica Pablo Espinet, hay actividades de muy alto valor añadido, habitualmente denominadas como Química Fina, en las que la fabricación, enriquecimiento o modificación de productos de bajo coste produce otros de muy alto precio. Aquí se encuentran las actividades que persiguen la producción de moléculas de uso en las industrias de medicamentos, principios farmacéuticos activos, cosmética, perfumes, pesticidas, nutracéutica (principios bioactivos de los alimentos), adhesivos, catalizadores, o la de nuevos materiales como polímeros especiales, cristales líquidos, sensores, o materiales optoelectrónicos. Este tipo de industria química, que muestra claramente cómo la Química es probablemente la ciencia que más contribuye a la salud y al bienestar, es el que predomina en las regiones y países de mayor desarrollo (Madrid y Barcelona en España; Suiza y Alemania en Europa) y permite crear y fijar empleo de alta formación (licenciados y doctores).

La Universidad de Valladolid es una buena cuna de licenciados en Química. Las estadísticas muestran que todos los químicos que se titulan por la UVa se colocan, principalmente en empleos relacionados con su titulación, aunque muchos tienen que abandonar Castilla y León por la escasez de industrias de este sector asentadas en la comunidad. "Sería muy interesante – añade Espinet- la ubicación de más empresas de este tipo en la Comunidad y en tal sentido la existencia de un Instituto de Investigación especializado en Química, que ofrece experiencia y capacidad de estudio integral de problemas químicos, puede contribuir a animar a la instalación de empresas".


Nota para la redacción
Sobre este tema, podéis hablar con Pablo Espinet, director del Instituto CINQUIMA Tfno: 651923225
José Luis Alonso, director del Grupo de Espectroscopia Molecular (GEM). Tfno: 616328665