Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 14/11/2007

La Facultad de Medicina celebra mañana el Día de la Logopedia con diferentes actividades organizadas por los alumnos

Este año está dedicado al papel del logopeda en la Ley de Dependencia y contará con ponencias de varios alumnos de esta diplomatura

Con motivo del Día de la Logopedia, la Diplomatura en Logopedia de la Facultad de Medicina ha preparado para mañana, 15 de noviembre, distintas actividades bajo el lema que la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología ha establecido este año "La Logopedia ante la Ley de la Dependencia".

El objetivo de las actividades es informar a la sociedad de cuáles son las misiones de los logopedas en general y en los determinados campos, cómo les pueden ayudar, cuáles son sus funciones y cuándo se debe acudir a ellos, intentando eliminar las falsas creencias y pensamientos como que "el logopeda es sólo para niños que no pronuncien bien". Las actividades han sido organizadas íntegramente por los alumnos de la Diplomatura en Logopedia, supervisados por los profesores.

La jornada se compondrá de una serie de ponencias que tendrán lugar por la mañana en el Anfiteatro López Prieto. Estas conferencias están encaminadas al conocimiento de la Ley de Dependencia y de cuáles son las funciones y el trabajo del logopeda en este campo. A continuación, de 12.30 a 14.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina se proyectará la película "León y Olvido", que será analizada desde la perspectiva de los trastornos del lenguaje y de la comunicación.

Por la tarde, los actos serán mucho más prácticos, incluyendo una muestra de la lengua de signos, impartida por alumnos del 3º curso de logopedia, un concurso-trivial sobre curiosidades y entresijos de la relación de la Ley de Dependencia con la logopedia y un taller de musicoterapia, una de las técnicas en auge de la intervención logopédica. Finalmente, habrá una exposición permanente del material y los recursos con los que cuenta la intervención logopédica y se expondrán diversos trabajos y proyectos que los alumnos de logopedia han realizado durante los distintos cursos académicos.

Durante todo el día, en la entrada de la Facultad de Medicina habrá un punto informativo para todo aquel que necesite información tanto académica como de la profesión del logopeda.



Nota para la redacción
Programa del Día de la Logopedia
Actos por la mañana
9:45 a 14:30
Mesa informativa sobre la Diplomatura en Logopedia.
Entrega de panfletos informativos en la calle.
9:45 a 10:45 (Anf. López Prieto)
Charla "La ley de dependencia"
Ponentes: Cristina Junquera y Noelia Pirón (alumnas de 3º de Logopedia)
(Ruegos y preguntas una vez acabada la conferencia)
10:45 a 11:15
Descanso
11:15 a 12:15 (Anf. López Prieto)
Charla "Los diez años de las relaciones internacionales en Logopedia"
Ponentes: Mayte Asensio, Sara Cossío, Alfredo García, María Ruiz. (Alumnos de 3º de Logopedia y asistentes al programa intensivo de logopedia en Eindhoven)
12: 30 a 14:30 (Aula Magna)
Cine Fórum " León y Olvido"
Posterior coloquio con la participación de:
Moderador: Ángel L. Sánchez (Profesor de Logopedia)
Participación de: Fundación Tutelar (pendiente de confirmar) y Alumnos y profesores de Logopedia.
Organizado por: Esther Barrocal, Silvia García (alumnas de 3º de Logopedia)
Actos por la tarde
16:00 a 19:00 (aula 8)
Exposición con los trabajos y actividades realizadas por los alumnos de la diplomatura de Logopedia
16:00 a 17:00 (aula 9)
Taller: "El café del silencio"
Introducción al conocimiento y uso de la lengua de signos"
Organizado por: Vanesa Casado, Jesús Gómez, Verónica Jiménez y Patricia Oliveros (alumnos de 3º de Logopedia)
17:30 a 19:00 (aula 9)
I Concurso Logopédico
Organizado por: los alumnos de 3º de logopedia.
Juegos relacionados con la diplomatura y La Ley de Dependencia.
19:00 a 20:00 (Psicomotricidad)
Taller de Musicoterapia
Organizado por: Alicia Peñalba (Profesora de Logopedia) y los alumnos de 2º de logopedia.