Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 02/10/2007

Dos profesores de la UVa participan en la creación de una red nacional para tratar la enfermedad celíaca

Hasta el momento ya han mostrado su interés en el proyecto 30 grupos de investigación, 14 asociaciones de celíacos y 13 empresas

Los doctores Eduardo Arranz y José Antonio Garrote, profesores del departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid, e investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular adscrito a esta misma universidad, han participado en la fundación de una red de ámbito nacional para el tratamiento de la enfermedad celíaca, que aglutine al mayor número de personas relacionado con el tema y ayude a establecer las bases de una colaboración funcional que logre un intercambio fluido de información y el uso de plataformas de apoyo.

La reunión constitutiva de la Red de Enfermedad Celíaca tuvo lugar el pasado viernes 28 de septiembre en Madrid, y a ella asistieron grupos de investigación, grupos clínicos-asistenciales, asociaciones de pacientes y numerosas empresas, procedentes de ocho comunidades autónomas distintas. Hasta el momento, 30 grupos de investigación, 14 asociaciones de celíacos y 13 empresas han afirmado su interés por colaborar con el proyecto.

La primera gestión que la Red ha llevado a cabo ha sido la presentación de solicitudes a dos convocatorias públicas de financiación, una para Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS) del Instituto de Salud Carlos III, que coordina el profesor de la UVa Eduardo Arranz, y una segunda para Redes del Ministerio de Educación y Ciencia, coordinada por la doctora Ciara O’Sullivan, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Igualmente se tiene previsto la creación inminente de una página web y de una publicación propia a la que puedan acceder tanto medios de comunicación como particulares interesados, la fijación de un calendario de reuniones periódicas para todos los participantes en la red y la organización de un congreso anual sobre la enfermedad.

En un plazo mayor se proyecta, asimismo, entre otras iniciativas, la creación de un Registro Nacional de la enfermedad celíaca, la validación de protocolos de búsqueda y diagnóstico basados en estudios epidemiológicos y el diseño y evaluación de nuevas estrategias terapéuticas para combatir esta dolencia.

La enfermedad celíaca es un trastorno derivado de una intolerancia al gluten, proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena, que origina alteraciones esencialmente digestivas (anemia, vómitos, pérdida de peso, etc.) y que exige un tratamiento crónico. En España se ha tasado padece esta enfermedad el 1% de la población, una ratio mucho más alta de la hasta ahora contemplada, y puede diagnosticarse tanto en la edad infantil como en la adulta; no obstante, sólo el 10% de los enfermos han sido diagnosticados.