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Valladolid, 26/03/2007

El Consejo de Gobierno ha aprobado los límites de plazas para el curso 2007-2008


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta tarde en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz (la reunión ha finalizado a las 21,50 horas), ha aprobado la propuesta de límite de plazas en los centros de la Universidad de Valladolid, propuesta en la que destacan tres cambios puntuales: la vuelta al límite de plazas en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Valladolid y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, y la disminución de las plazas para primer curso de Ingeniero de Telecomunicación, que pasa de 114 plazas en el presente curso a 80 plazas para el curso que se iniciará el próximo octubre. Estos cambios se han introducido ateniéndose a los criterios anunciados por el Consejo de Coordinación Universitaria, que aceptará disminución en el número de plazas en aquellas titulaciones cuya matrícula de los dos últimos años (2005-2006 y 2006-2007) haya sido claramente inferior a las plazas ofertadas.

El Consejo de Gobierno había comenzado su sesión de esta tarde eligiendo a los miembros de dos Comisiones que quedaban por designar en este órgano de gobierno: Comisión de Distintivos Honoríficos y Comisión de Espacio Europeo de Educación Superior, mientras que se ha pospuesto la elección de otra Comisión: la de Estudios de Postgrado, al haberse propuesto una variación en su composición, integrando a personas que no fueran miembros del Consejo de Gobierno, iniciativa que será perfilada en una próxima sesión.

A continuación, y tras dar el visto bueno al cambio de adscripción de área de conocimiento solicitada por un profesor, se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Fundación Parque Científico Universidad de Valladoli+d, convenio por el que la UVa cede a la Fundación hasta 2012 el uso de determinados espacios del edificio de Investigación y Desarrollo del campus vallisoletano "Miguel Delibes". Los espacios que se cederán son los ocupados por los servicios comunes de la Universidad de Valladolid, así como los ocupados por los grupos de investigación que voluntariamente se adscriban al Parque mediante convenios específicos.

Si bien esta sesión del Consejo estaba considerada a priori como de trámite, la realidad es que todos los puntos siguientes han sido objeto de un amplio e intenso debate, aunque finalmente han sido aprobadas las propuestas de las respectivas comisiones. Así ha ocurrido con la propuesta de asignaturas de libre elección, en la que, a raíz de la propuesta de asignaturas del Aula de Teología, por estar vigente el convenio con el Arzobispado, se ha suscitado la conveniencia de revisar cada convenio con instituciones cuando estos agoten su plazo de vigencia, o, por el contrario, la conveniencia de prorrogarlos automáticamente cuando nadie proponga la necesidad de suspenderlos. Finalmente se aprobó la relación tal como estaba propuesta por la Comisión

Lo mismo ha ocurrido con los puntos de Profesorado, en los que se ha aprobado las líneas de actuación en materia de profesorado, con la dotación de 10 plazas de ayudantes, el acuerdo de dotar las plazas imprescindibles para nuevos estudios y el de estudiar con criterios restrictivos las propuestas que hagan los departamentos al margen de los dos apartados anteriores.

En este mismo capítulo de profesorado, se ha aprobado reconocer créditos a los profesores que participen en proyectos pilotos de convergencia europea y en programas oficiales de postgrado.

Por último, el punto que más debate ha suscitado ha sido el capítulo de propuestas de la Comisión de Economía, que fijaba los criterios para el reparto de la asignación ordinaria del Presupuesto a los Departamentos, a los Centros y a los Grupos de Investigación Reconocidos. En los tres casos se ha aprobado las respectivas propuestas de la Comisión, si bien en el caso de los Departamentos esta propuesta ha incorporado una modificación: la de considerar a los profesores contratados doctores, a efectos de este reparto, con el mismo baremo que los catedráticos y profesores titulares de universidad.

En estas tres últimas propuestas, el equipo rectoral se ha comprometido a llevar a próximas reuniones un debate más amplio de determinados puntos, algunos de los cuales suponían el desarrollo y la concreción de compromisos electorales del actual rector.