Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 20/07/2006

Henry Texier clausura mañana Universijazz 2006

En el Palacio de Santa Cruz actuará además el grupo telonero Santiago Reyes Trío, encabezado por uno de los guitarristas más veteranos de nuestro país

Jazz europeo, eso es lo que representa la música de Henry Texier. Mañana viernes, 21 de julio, será el encargado de clausurar el Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid Universijazz, que se celebra del 18 al 21 de julio, en el Palacio de Santa Cruz. Y para poner el broche final presentará el nuevo proyecto "Strada Sextet", encabezado por este contrabajista francés, uno de los mejores de Europa.

Santiago Reyes Trío será el grupo telonero que preceda al concierto de Henry Texier. Santiago Reyes es uno de los clásicos de la escena musical española, tanto jazzística como comercial, y uno de los más veteranos guitarristas de nuestro país. El trío con el que se presenta mañana lleva un largo camino recorrido desde 1996, a raíz de un concierto-homenaje al fallecido maestro de jazz y organista Lou Benet.



Nota para la redacción
- Sobre un posible encuentro con los medios con Henry Texier, lo vemos bastante difícil, ya que llegarán muy justos para las pruebas de sonido, a partir de las 18 horas e incluso más tarde.

- Con respecto al grupo telonero Santiago Reyes Trío, también llegarán por la tarde, pero nos han facilitado un teléfono por si deseáis hablar con ellos (Richie Ferrer 636047558)

HENRY TEXIER "STRADA QUINTET"

Tras un debut fulgurante, a finales de los años sesenta, junto a gigantes
norteamericanos del be bop como Bud Powell, Donald Byrd, Dexter Gordon o Kenny Clarke, y una serie de asociaciones a cual más inventiva que la anterior en los dos últimos decenios (con François Jeanneau, Daniel Humair, Michel Portal, Aldo Romano, Louis Sclavis, Bernard Lubat, etc.) Henri Texier ha puesto en los años noventa su cálida sonoridad y su talento melódico a disposición de los jóvenes mosqueteros de la improvisación. Músicos como Bojan Z, Tony Rabeson, Julián Lourau o Sébastien Texier tienen las espaldas bien cubiertas con el contrabajo siempre profundo y preciso del maestro. Henri Texier es sin ninguna duda un pilar del jazz europeo.
Henri Texier descubrió el jazz a los doce años, muy pronto abandonó el
piano por el contrabajo. En 1962, Jef Gilson lo contrató para grabar con Jean-Luc Ponty, Jean-Louis Chautemps, Michel Portal y François Jeanneau. También por esa época empezó a tocar por primera vez en clubs parisinos, acompañando a Bud Powell, Kenny Clarke, Johnny Griffin, Bill Coleman, etc.
Atraído por la vanguardia, tocó con Don Cherry y formó su primer Quinteto
de free jazz. Simultáneamente giraba acompañando a Lee Konitz, Dexter Gordon, Art Farmer o Art Taylor, entre otros. Posteriormente conoció a Phil Woods y entró en la formación del European Rhythm Machine con D. Humair, G. Grunitz y Gordon Beck. Con este cuarteto tocó por toda Europa y participó en grandes festivales, entre ellos el de Newport en Estados Unidos.
En 1979 grabó dos álbumes en solitario: Amir y Varech. El mismo año
participó en varios festivales con Michel Portal.
En 1981, Texier formó un nuevo cuarteto con Philippe Deschepper, Louis
Sclavis y Bernard Lubat y amplió mucho su campo artístico, componiendo música para una película de Alain Bonnot, encargándose de la dirección musical del festival de jazz de la Roche-Jagu (Bretaña) e improvisando en dúo con Michel Portal en las coreografías de Viola Farber para los ballets contemporáneos de Angers. En 1985 tocó en los festivales de Montreal y Quebec, en el festival de París, en el de Nimes y giro con el Transatlantik Quartet, formado por Joe Lovano, Kenny Wheeler y Dewey
Redman. Desde entonces, Henri Texier ha tocado con infinidad de músicos, por nombrar sólo algunos podemos mencionar a Lee Konitz, Art Taylor o a Charlie Haden, y en sus distintas formaciones ha invitado a artistas como Steve Swallow, John Abercrombie, Bill Frisell, Aldo Romano, Paul Motian, Evan Parker y un larguísimo etcetera.

"Strada Sextet", nombre del nuevo proyecto de Henri Texier tras su "Azur Quintet", es, en su denominación, un guiño hacia el carácter nómada de los músicos. Muchos son los años que lleva Texier en la "strada" (camino, carretera... en italiano) pero, aun así, no parece agotársele el ingenio al contrabajista francés.
Con una sólida, brillante, imprescindible (...) carrera a sus espaldas, el nuevo paso adelante en su caminar le lleva a desarrollar un proyecto que profundiza sobre las bases reconocibles de su música pero siempre buscando algo más.
Es reconocible el tradicional carácter melódico de las composiciones de
Texier (autor de seis de las once pistas del disco), como reconocible es la libertad a la hora de encarar las improvisaciones que hacen de su música un delicioso y elegante free jazz.
El disco está básicamente divido en dos conceptos de composición: Un grupo
de temas cortos (de apenas minuto y medio o dos minutos) firmados por sus
compañeros de grupo con un carácter claramente experimental en sonoridades. Por otro lado están los temas del propio Texier, de duración media (cinco, seis, siete minutos), que tienen el sello tradicionalmente melódico del contrabajista y donde los arreglos adquieren una gran importancia dando constante actividad a los miembros del sexteto. Influencias diversas que encuentran en África la pulsación rítmica de temas como "Dance Revolt", en el rock y el free el carácter de "Blues for L. Peltier" o en el jazz más etéreo y "arrastrado" la estética de "Decent revolt".
Y aunque dos he dicho que son, a priori, las partes conceptuales del disco
hay una tercera. La tercera es el tema que abre disco. En si mismo constituye una obra completa en trece minutos que habla de todas las cualidades compositivas e instrumentales del disco. "Old Delhi" hace referencia con su música a las fanfarrias tradicionales de Nueva Delhi, aunque a algunos les pueda recordar a las bandas de bodas y funerales de los Balcanes (quizá el mundo está más interconectado de lo que pueda parecer). La fuerza e intensidad modal de esos minutos iniciales valen por todo el disco y descubren (al menos para mí) a un gran trombonista, Guéorgui
Kornazov.


SANTIAGO REYES TRÍO
Santiago Reyes es uno de los clásicos de la escena musical española tanto jazzística
como comercial. Desde su llegada a España en 1962 como integrante del grupo "Los Cinco Latinos", ha realizado grabaciones con cantantes comerciales, para películas, etc., y ha realizado giras con J.L. Perales, Alberto Cortez, Raphael o Julio Iglesias.
Paralelamente, ha participado en multitud de eventos jazzísticos desde los primeros
años 60, siendo un asiduo de los clubs tanto madrileños como nacionales y ha actuado en los más importantes festivales de todo el estado.

El trío con que se presenta hoy lleva un largo camino recorrido desde 1996, año en el
que empezaron a trabajar juntos a raíz de su actuación en el concierto-homenaje al fallecido maestro de jazz y organista Lou Benet, con quien tanto Santiago como el baterista Carlos "Sir Charles" González trabajaron con mucha frecuencia.
La sección rítmica es bien conocida por el público vallisoletano por sus múltiples
actuaciones en el Café España y otros locales de la ciudad, pudiendo decirse que es una de las rítmicas con mayor tradición y solidez del panorama jazzístico español desde que comenzaron su colaboración en 1990, concretamente en "Milestones trío" junto al pianista Fabio Miano, colaboración que se extendería a lo largo de una década.
El programa que presentan en esta ocasión está dedicado fundamentalmente al gran guitarrista BARNEY KESSEL, por el que los tres miembros del grupo, y en especial el maestro Reyes, profesan gran admiración.
Santiago Reyes
Nacido en Córdoba (Argentina), forma parte de esa generación de músicos que como Lalo Schiffrin o Gato Barbieri irrumpieron en la escena del jazz a final de los años sesenta. Gran admirador de West Mongomery, Jim Hall y el ya citado Barney Kessel, comienza a tener contacto con el jazz cuando se traslada a Buenos Aires, y allí forma el grupo "Modern Jazz Five" que se convertirá en uno de los primeros y principales del jazz en Argentina.
En 1962 llega a España y pronto empieza a tocar en el legendario "Whisky Jazz" con el quinteto de Pedro Iturralde. En esa misma época trabajará asiduamente con el trío de Lou Benett, Billy Poole, Mayra Mattarazo y Juan Carlos Calderón, así como con numerosos jazzistas americanos de paso por el país.
Desde entonces es considerado uno de los más reputados maestros de la guitarra tanto a nivel de jazz como a nivel comercial.
Ha trabajado con Lou Benett, Thad Jones, Hank Jones, James Moody, Pedro Iturralde,
Paul Stocker, Juan Carlos Calderón, Donna Hightower, Paul Grass, Vlady Bas y muchos más y ha grabado con Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Donna Hightower y con Ana Caini un disco en directo en el Festival de Jazz de Montreaux. Tiene pendientes de edición dos DVDs grabados en directo en Oviedo el pasado año, uno con el quinteto de Horacio Icasto-Chistian Howe y otro con el quinteto de Horacio Icasto y con el cantante Juan Coloma como invitado.

Richie Ferrer
Nacido en Valencia en 1962, estudia en el conservatorio de esta ciudad. Interesado enprimera instancia por el rock y el blues, empieza a tocar el contrabajo en 1979, y en 1981
comenzará su actividad en el famoso club "Perdido" de su ciudad natal, en el que tocará con músicos como Perico Sambeat, Carlos Gonzálbez o Fabio Miano.
En 1990 se traslada a Madrid y comienza a tocar con el cuarteto de Pedro Iturralde, con quien colabora intermitentemente desde entonces. En esta época comienza su etapa como profesor en el "Taller de Músicos" hasta 1995 y desde 1998 en la "Escuela de Música Creativa".
En 1993, junto al baterista Carlos González y el pianista Fabio Miano, funda el trío "Milestones", que comenzó siendo el "trío de la casa" de la última etapa del Whisky Jazz Club, entre 1993 y 1995, y continuó realizando giras a lo largo de más de una década con Jeanne Lee, Bob Mover, Jim Snidero, Eric Alexander, Gary Bartz, Grant Stewart o Valery Ponomarev entre otros.
Ha trabajado esporádicamente con los cantautores Germán Coppini, Javier Álvarez o el fallecido Carlos Cano, con quien realizó la gira de 1998 "El diván del tamarit"
Ha tocado con Wynton Marsalis, Harold Land, Barry Harris, Ricky Ford, Joe Henderson y muchos más.

Carlos González, "Sir Charles"
Tras licenciarse en Ciencias de la Información, decide dedicarse profesionalmente al
jazz y, después de pertenecer a distintas formaciones, funda en 1982 Neobop, formación con la que obtuvo varios premios, entre ellos el "Dexter Gordon 89" otorgado por el programa "Jazz entre amigos".
En 1993 funda, junto a los antes mencionados Richie Ferrer y Fabio Miano, el trío "Milestones" con el que durante una década acompañará a Jeanne Lee, Kick McDonald, Gary Bartz, Bob Mover, y otros.
En el año 2000 forma el grupo "BAC Trío" junto a Alejandro Pérez y Baldo Martínez, con el que graba un CD alabado por la crítica y en ese mismo año recibe el premio al Mejor Solista en la Cuarta Edición del Festival de Melilla .
Su amplio y profundo conocimiento de la música jazz le ha llevado a ejercer como crítico para el diario ABC, a realizar los textos de las contraportadas de los discos del sello Roulette y ha sido asesor del programa "Jazz entre amigos" .