Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 24/05/2006

Los físicos que trabajan para nuestra salud

La Sección de Físicas de la UVa celebra mañana unas jornadas para dar a conocer las salidas profesionales de la Física en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades
Presentarán también el primer Máster que existe en España para formar físicos expertos en aplicaciones sanitarias


La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid acogerá mañana, jueves, 25 de mayo, las Terceras Jornadas de Física para las Ciencias de la Salud, con las que la Sección de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid pretende suscitar entre los alumnos una visión amplia de sus posibles salidas profesionales y fomentar también los convenios de colaboración con los Hospitales públicos y privados del entorno donde dichos alumnos puedan realizar prácticas externas.

Asimismo, durante las Jornadas se presentará públicamente el Máster en Física de los Sistemas de Diagnóstico, Tratamiento y Protección en Ciencias de la Salud, que es el primer Máster que existe en España para formar físicos expertos en aplicaciones sanitarias, y que forma parte del "Programa Oficial de Postgrado en Ciencias Físicas" de la Universidad de Valladolid, recientemente aprobado por la Junta de Castilla y León.

"En las dos ediciones anteriores –afirma el profesor José Carlos Cobos, coordinador de estas Jornadas- hemos dado pasos importantes en dos objetivos que pretendíamos: que tanto los estudiantes de la Licenciatura en Física de la Universidad de Valladolid como el resto de la comunidad universitaria y la sociedad en general conociesen mejor la importancia de la Física en la vida cotidiana, y cómo sus estudios ayudan a mejorar nuestra calidad de vida; teniendo la certeza de que esta ciencia progresa siempre atenta a las necesidades actuales de la humanidad. De esta forma podríamos contribuir a hacer desaparecer la falsa creencia de que la Física se dedica "únicamente" a desarrollar modelos teóricos generales que dan cuenta del comportamiento de los fenómenos naturales".

"En esta tercera edición –añade el profesor Cobos-, además de obtener información de primera mano sobre las actividades que desarrollan estos profesionales físicos en los hospitales (en Radioterapia, Medicina Nuclear o Protección Radiológica, por ejemplo), las Jornadas pretenden dar a conocer otras más "convencionales" que se desarrollan en la propia Facultad de Ciencias, donde parte de esa investigación básica –tan valorada en el resto del mundo civilizado, y tan marginada en nuestro país desde siempre– se dedica a temas que tienen mucho que ver con nuestra salud: nuevos nanobiomateriales que puedan algún día sustituir ventajosamente a la piel natural, o formar parte de distintas prótesis, etc.; tratamiento de las imágenes que se usan en distintas técnicas de diagnóstico clínico (Física de la imágenes), o para mejorar la visión (Cirugía Refractiva con Láser, en la corrección de la miopía), etc. Por ello hemos invitado a varios profesionales de hospitales públicos y privados, para que nos expliquen parte de los trabajos que realizan".

Finalmente, cabe destacar también entre las conferencias de las jornadas la charla sobre "Las bases de la Seguridad Nuclear", impartida por Eduardo Gallego Díaz, uno de los mayores expertos españoles sobre el tema, profesor de la ETS de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid.


Nota para la redacción
Sobre este tema, podéis hablar con el profesor José Carlos Cobos, coordinador de las Jornadas, en el tfno. 983-423137 (Este es el teléfono de la Secretaría del departamento, que os pondrá en contacto con él). Os adjuntamos el programa de las jornadas

Terceras Jornadas de Física para las Ciencias de la Salud
JUEVES, 25 DE MAYO DE 2006.
16 h. Ceremonia de Apertura
Gerardo González Benito (Decano de la Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid). Marco Antonio Gigosos Pérez (Presidente de la Junta de Sección de Física. Universidad de Valladolid). José Manuel Fontsaré Ojeado (Director Gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid). José Ignacio Martín Monzón (Gerente del Grupo 3A Recoletas).
16 h 30 min. "Medicina Nuclear". María Raquel Barquero Sanz (Jefe de Sección de Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Prof. Asociada de Radiología y Medicina Física. Dpto. de Anatomía y Radiología. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid).
17 h 15 min. "La imagen de fusión en Medicina". Antonio Maldonado Suárez (Coordinador Médico de Desarrollo PET. Grupo 3A Recoletas. Valladolid).
18 h. "Radiodiagnóstico". Ricardo Torres Cabrera (Radiofísico. Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid).
18 h 45 min. "Radioterapia Externa". Ángel del Castillo Belmonte (Radiofísico. Hospital Clínico Universitario de Valladolid).
19 h 30 min. "Protección Radiológica". Ignacio Hernando González (Jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid).
20 h 15 min. Coloquio general de las conferencias del 25 de mayo.
VIERNES, 26 DE MAYO DE 2006.
10 h 15 min. "Nanobiomateriales". José Carlos Rodríguez Cabello (PTUN de Física de la Materia Condensada. Univ. de Valladolid. Grupo: BIOFORGE –Group for Advanced Materials and Nanobiotechnology–).
11 h. "Máster en física de los sistemas de diagnóstico, tratamiento y protección en ciencias de la salud", del Programa Oficial de Postgrado en Ciencias físicas. José María Muñoz Muñoz (Coordinador del Máster. PTUN de Electromagnetismo. Universidad de Valladolid).
11 h 30 min. "Obtención de imágenes para el diagnóstico por resonancia magnética". Francisco Javier Aguado Manso (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico del Grupo Sanitaria de Inversiones. Profesor del Colegio "Rafaela María" de Valladolid).
12 h 15 min. "Braquiterapia". Jesús Mª de Frutos Baraja (Radiofísico. Hospital Clínico Universitario de Valladolid).
13 h. "Las Bases de la Seguridad Nuclear". Eduardo Gallego Díaz (PTUN del Departamento de Ingeniería Nuclear. E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid).
13 h 45 min. Coloquio general de las conferencias del 26 de mayo.
14 h 15 min. Ceremonia de Clausura.