Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 02/11/2005

El papel de las entidades sociales en el desarrollo local y regional, a estudio en la UVa

El II Seminario Práctico de Economía Social estudiará la capacidad de este tipo de entidades para generar renta y empleo

Los días 3 y 4 de noviembre el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogerá la segunda edición del Seminario Práctico Economía Social, dedicado esta vez a la economía social y su papel en el desarrollo local y regional. Profesores y especialistas económicos de todos los ámbitos desarrollarán un programa organizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, con el patrocinio de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Ibermutuamur.

Este segundo Seminario, en el que participarán además importantes profesionales con experiencia práctica de todo el país, pretende continuar el proceso iniciado el pasado año, cuyo objetivo es el introducir la Economía Social en el mundo universitario informando en qué consiste y sus ventajas para una región con las características de Castilla y León.

Las diversas entidades que integran la "Economía Social", como Cooperativas, Sociedades Laborales o Fundaciones vienen demostrando una notable capacidad para impulsar y sostener actividades generadoras de empleo y renta allí donde otro tipo de organizaciones privadas no siempre resultan eficaces. De este modo, el papel que desempeñan las empresas "sociales", con o sin finalidades lucrativas, es fundamental, gracias sobre todo a la movilización de sus recursos endógenos, el fomento de una cultura empresarial emprendedora o su capacidad para vincular la actividad económica a las necesidades locales y al tejido productivo dentro del territorio.

Mañana será el catedrático de Derecho Agrario y Sociología de la Universidad Politécnica de Madrid Juan José Sanz Jarque, el que inaugure desde las 10,30 horas el programa con la primera sesión, llamada "Economía social y desarrollo regional", moderada por la profesora del departamento de Economía Aplicada de la UVa, Olga Ogando Canabal.