Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 07/03/2014

Una charla en Informática examina las tecnologías desarrollar videojuegos en los móviles

Además, se celebrarán otras dos charlas los días 12 y 14 de marzo en el salón de grados de la ETS de Ingeniería Informática del Campus Miguel Delibes

El próximo lunes, 10 de marzo, tendrá lugar a las 12 horas en el salón de grados de la ETS de Ingeniería Informática una charla sobre las tecnologías para el desarrollo de videojuegos en móvil, a cargo del director técnico de Pyro Studios, Javier Arévalo. Arévalo abordará desde la revolución en el mundo de los móviles creada por Apple con la introducción primero del Iphone y porteriormente de la App Store hasta el desarrollo de apps para Smartphones, un mercado que no ha parado de crecer, a los productos de entretenimiento, que son uno de los sectores más importantes de la industria.

Las otras dos charlas previstas el miércoles, 10 de marzo, y el viernes, 12 de marzo, en este centro y a las 12 horas serán “Efectos visuales en Producciones 3D” y “De espectadores a distribuidores” a cargo de Oscar Mena Aparicio, director general de la empresa CULTURATIC y Oscar Garrido Ledo, director general de ILUSAMEDIA, respectivamente.

En la presentación del lunes, Arévalo ofrece un repaso por las diversas plataformas móviles actuales, tecnologías disponibles para desarrollar y comercializar videojuegos en ellas y las problemáticas más habituales a las que se enfrentan los que desarrollan juegos en este sector.

Javier Arévalo empezó a desarrollar videojuegos comerciales en el año 1986, con los títulos "Stardust" y "Bronx". En 1995 desarrolló "SpeedHaste", uno de los primeros juegos españoles con tecnología 3D y distribución mundial.

En PyroStudios trabajó en "Commandos: Tras Las Líneas Enemigas", fue responsable de la tecnología de "Commandos 2: Men of Courage" y dirigió el juego de estrategia "Praetorians". Actualmente trabaja como director técnico en los nuevos proyectos sociales y móviles del estudio español.

En diferentes etapas en el extranjero, dirigió la programación de "Microsoft NBA Inside Drive 2000" en Chicago y fue uno de los responsables de la tecnología de “[Prototype]” en Vancouver.

También ha participado, desde 2005, como profesor en varios Máster de Programación de Videojuegos, primero en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente en la U-Tad.



CHARLA 2. “Efectos Visuales en Producciones 3D”



Coordina: Óscar Mena Aparicio, Director general de la empresa CULTURATIC

Intervendrán:1) Iván Mena director y realizador, experto en composición y cofundador de Visual Ice.2) Javier de Prado. Coordinador 3D en Visual Ice.



CHARLA - COLOQUIO - TALLER

FECHA: Miércoles, 12 de Marzo de 2014

HORA: 12:00

LUGAR: Sala Multiusos (antigua Biblioteca), edificio ETS Ingeniería Informática

Campus Universitario Miguel Delibes



Abstract: La creación de entornos y efectos digitales en la producción de contenidos 2D/3D/4D requiere una coordinación cada vez más compleja de modelos y herramientas software. En esta charla-coloquio-taller se expondrán algunos principios básicos con herramientas procedentes de entornos gráficos y de animación para la creación de contenidos. Se ilustra esta producción con ejemplos producidos recientemente, poniendo de manifiesto la interrelación entre aspectos científicos, tecnológicos y computacionales de unas actividades interdisciplinares con una sofisticación creciente. Se presentan resultados que combinan el modelado geométrico y su animación cinemática para la fase de previsualización, aspectos de la dinámica computacional de fluidos en relación con simulación, el comportamiento de la luz (renderización) en relación con los materiales y la integración de todos ellos en la fase de composición.

ÓSCAR MENA APARICIO- DIRECTOR GENERAL CULTURATIC

Óscar Mena Aparicio realizará la coordinación de esta jornada. Óscar Mena lleva vinculado al sector de los contenidos digitales desde hace más de 18 años. En la actualidad es Director General de la empresa CULTURATIC. Dentro del sector ocupa el puesto de Vicepresidente regional dentro de la Federación de asociaciones de empresas de tecnologías de la información, comunicación y electrónica de Castilla y León, así como miembro de la TaskForce del Área de Contenidos Digitales dentro de la asociación nacional AMETIC. Recientemente ha iniciado la fundación de la nueva firma VISUAL ICE junto a Iván Mena, dedicada a diferentes aspectos relacionados con la previsualización, producción y post-producción de contenidos multimedia.



IVÁN MENA TINOCO - COFUNDADOR DE VISUAL ICE

JAVIER DE PRADO, Coordinador 3D en Visual Ice

CARLOS CASTAÑEAD, CEO de Render Farm

Iván Mena es eirector y coordinador, experto en efectos especiales, destacan sus trabajos en películas internacionales tales como WorldTrade Center, El Código Da Vinci, Saga de películas de Harry Potter, Sáhara o el Reino de los Cielos entre otras. Más información en: http://www.imdb.com/name/nm1720982/

ENLACE WEB: http://mobivap.eu/content/charla-efectos-visuales-en-producciones-3d



CHARLA “De espectadores a distribuidores”.

OSGAR GARRIDO LEDO DIRECTOR GENERAL ILUSAMEDIA



CHARLA - COLOQUIO - TALLER

FECHA: Viernes, 12 de Marzo de 2014

HORA: 12:00

LUGAR: Sala Multiusos (antigua Biblioteca), edificio ETS Ingeniería Informática

Campus Universitario Miguel Delibes



Trabajar desde la innovación con el reto de encontrar un nicho y ofrecer algo diferente de mercado que permitan a una Pyme ser reconocibles para el Mundo gracias a ofrecer algo diferente. Permitiendo nuestro posicionamiento dentro de un mercado global y con un producto cien por cien escalable. El formato fulldome.

El tema principal de la charla será la experiencia de trabajar con el formato inmersivo FULLDOME. Viviendo la experiencia inmersiva in situ y demostrando su potencial.



OSGAR GARRIDO LEDO DIRECTOR GENERAL ILUSAMEDIA

Óscar Garrido es el CEO de la empresa Vallisoletana ILUSAMEDIA, y presidente del Clúster de Contenidos Digitales en Español.

Llego a pensar que su vida estaba en el baloncesto, hasta que descubrió la empresa y lo que significa ser emprendedor. Desde entonces está siempre en continuo descubrimiento.

ILUSAMEDIA es una empresa dedicada a la producción de contenidos digitales, animación y especialmente a la producción cinematográfica en formatos FULLDOME.





ENLACE WEB: http://mobivap.eu/content/charla-de-espectadores-distribuidores