Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 07/03/2014

El ágora del Campus de Segovia muestra el gran tapiz bordado por mujeres durante meses

La obra colectiva a la que han llamado “Lágrimas negras” se subastará para conseguir fondos y tendrá una jornada de reflexión el miércoles, 12 de marzo

Esta iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del Día de la Mujer y el tapiz permanecerá expuesto del 10 al 14 de marzo


El ágora del Campus María Zambrano de Segovia acoge desde el lunes, 10 de marzo, la exposición del gran tapiz “Lágrimas negras” que ha sido bordado durante meses por decenas de mujeres, una obra colectiva que se subastará para conseguir fondos y poder destinarlos a las víctimas de la trata y la esclavitud sexual. El último día para la adquisición del kit de bordado será el 12 de marzo, día en el que se va a celebrar la jornada “Lágrimas negras. Arte y concienciación social contra la esclavitud sexual”, que tendrá lugar de 9,30 a 20 horas, en el campus.



En esta jornada del miércoles se realizará la presentación y una interpretación de la obra y del problema al que apela. Participarán la directora creativa, promotora y primera autora, Alejandra Corral, así como Antonio Rivas, director del Proyecto Esperanza y de la Fundación Amaranta, organización destinataria de los fondos que se recauden. Además los profesores de arte José María Parreño (Universidad Complutense de Madrid) y María Teresa Alario (Universidad de Valladolid) disertarán sobre la creación artística en relación con la mujer y la transformación social.



La jornada de tarde consistirá en un taller creativo en el que las mujeres que lo deseen podrán realizar su pieza de bordado para sumarla al tapiz, cuyo plazo de adquisición del kit de bordado será el 12 de marzo.



La obra se expone por primera vez en España y sus promotoras han elegido el Campus de Segovia como lugar expositivo. La acción está arropada por diversas organizaciones, como la Fundación Caja Rural o la Asociación de Cocineros, que se encargará de preparar un aperitivo para los asistentes, además de la colaboración alumnos, profesores de varias entidades de la propia Universidad de Valladolid como el Área de Asuntos Sociales, la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, la Facultad de Educación, el Vicerrectorado del Campus de Segovia, la Cátedra de Estudios de Género y el Máster en Comunicación con Fines Sociales.



“Lágrimas negras” es probablemente el tapiz colectivo con fines solidarios de mayores dimensiones hecho hasta el momento. Son muchas las lecturas del valor artístico y solidario de este tapiz. Se trata de un trabajo manual, que conecta con el trabajo manual y con el trabajo tradicional de la artesanía de mujeres, infravalorado en los contextos academicistas del arte pero que incorpora otros muchos valores humanos y sociales. El trabajo de bordado se convierte en entrega, anonimato, detalle, transferencia entre mujeres, trabajo doméstico, tradición. La ideación de Kuska compone un tejido de individualidades y donaciones que transforma nuestra impotencia ante la violación sistemática de los Derechos Humanos en un potencial vehículo de cambio.



La obra “Lágrimas negras” es sumativa, heterogénea, versátil, flexible. Una colección de hilo y entregas con patrones igualitarios entre las cientos de mujeres que se han sumado al bordado. Un suma de hilos, tiempos dedicados y ganas en gritos de cambiar el mundo.



PROGRAMA



JORNADA “LÁGRIMAS NEGRAS”: Arte y transformación social. Contra la esclavitud sexual.



Jornada de presentación del PROYECTO ARTÍSTICO Y SOLIDARIO “LÁGRIMAS NEGRAS” y exhibición de la obra en España 12 de marzo de 2014 Ágora del Campus María Zambrano de Segovia Universidad de Valladolid Actividad integrada en los actos oficiales (UVA y Consejo Municipal de la Mujer) programados en conmemoración del Día Internacional ONU de la Mujer – 8 de marzo



09:45 Inauguración con autoridades

D. José Vicente Álvarez Bravo, Vicerrector de la Uva. Campus María Zambrano - Segovia

D. Agustín García Matilla, Decano de la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Uva. Campus María Zambrano – Segovia



10:15 Presentación del proyecto “Lágrimas Negras”

Dª Alejandra Corral, autoría, dirección del proyecto y realización artística



10:30 Ponencia: “El arte de tejer voluntades” D. José María Parreño. Profesor en la Facultad de Bellas Artes (UCM). Comisario de exposiciones, museógrafo, poeta



11:15 Ponencia: “El hilo y la palabra en la obra de las mujeres artistas” Dª. María Teresa Alario Trigueros. Dra. Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Profesora en la Facultad de Educación de Palencia (UVA).



12:00 – 12:30 Descanso



12:30 Ponencia: “Trata y esclavitud sexual de mujeres” D. Antonio Rivas. Representante del Proyecto Esperanza, que lucha contra la trata de mujeres en territorio español, y de la Fundación Amaranta, que lucha contra la esclavitud sexual de niñas en Siliguri (India)



13:15 Clausura de la mañana e invitación al taller de bordado de “Lágrimas” ------



18:00 – 20:30. Taller de bordado de “Lágrimas” Última posibilidad de adquisición de kits para la participación en el proyecto “Lagrimas Negras”.



Con invitación a una tapa y una bebida para los participantes La obra “Lágrimas Negras” estará expuesta en el ágora del campus de la Uva “María Zambrano” desde el lunes 10 de marzo de 2014 hasta el viernes 14 de marzo de 2014.



Evento abierto al público en general Inscripción en:



https://formacion.funge.uva.es/cursos/jornada-lagrimas-negras-arte-y-transformacion/