Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 02/06/2010

Nature News publica una investigación de la UVa sobre cómo las aves cooperan entre ellas

La página web de la prestigiosa revista Nature se hace eco de un artículo del profesor Vittorio Baglione y de su equipo publicado en Proceedings of the Royal Society B

Nature News, la página web de noticias científicas de la prestigiosa revista Nature, publica hoy una reseña sobre una interesante investigación desarrollada por el investigador de la UVa Vittorio Baglione y su equipo centrada en cómo las aves se ayudan y cooperan en la cría de sus hijos, para lo que se ha tomado como modelo de estudio la corneja negra. La reseña de la investigación de la que se hace eco Nature en su web (www.nature.com/news) procede de un artículo publicado por el equipo de la UVa en la prestigiosa revista inglesa Proceedings of the Royal Society B, que revela una de las posibles claves de cómo los grupos cooperativos de estas aves pueden mantenerse estables durante largos periodos de tiempo en condiciones de desigualdad en el reparto del trabajo, ya que en un mismo grupo pueden convivir individuos trabajadores que contribuyen a la cría como los reproductores e individuos perezosos que descuidan todo el trabajo.

En España, las cornejas negras viven en grupos familiares de 3 a 9 individuos, en los que los subordinados ayudan a los reproductores dominantes en la cría de sus hijos. Este sistema reproductivo, conocido como cría cooperativa puede observarse en aves, mamíferos, peces e insectos. Y uno de los aspectos más llamativos de las sociedades cooperativas es la desigual distribución de la carga de trabajo entre los miembros del grupo. Dado que los individuos reproductores dominantes se benefician de la ayuda que reciben de los subordinados, sería de esperar que los primeros favorecieran a los mejores colaboradores, facilitándoles el acceso a los recursos del territorio y castigaran a los negligentes, expulsándolos del grupo. Este proceso debería llevar en muy poco tiempo a una distribución homogénea del trabajo entre los miembros del grupo; sin embargo, la gran mayoría de los sistemas cooperativos se caracterizan precisamente por lo contrario.

Los investigadores, que pertenecen al Departamento de Ciencias Agroforestales y al recién nacido Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible del Campus de Palencia, han demostrado en su experimento que los miembros subordinados aparentemente perezosos tienen su función en la sociedad de las cornejas, representando un seguro frente a condiciones adversas. Cuando alguno de los cuidadores de los pollos disminuye su ritmo de trabajo en el nido por encontrarse en una mala condición física, los supuestos perezosos se ponen en acción y compensan este desequilibrio sin necesidad de que los reproductores dominantes tengan que aumentar su esfuerzo.

En la corneja, por lo tanto, los perezosos son “ayudantes en el banquillo” que garantizan mayores probabilidades de éxito reproductor. Esto explica la actitud tolerante de los dominantes hacia ellos, indicando que la estabilidad del grupo no se basa simplemente en la contribución actual en las tareas comunes sino también en su contribución potencial.

El comportamiento de las cornejas negras estudiadas en la provincia de León, en donde el equipo desarrolla sus investigaciones, es diferente al que tienen en el resto de las poblaciones de cornejas europeas, debido a que aquí las condiciones ecológicas favorecen la creación de lazos familiares más fuertes que les lleva a cooperar entre ellas.