Volver a la página principal de la UVa
            Principal
  Dossier de Prensa
  Notas de Prensa
  Presentación
  Al Loro
  Medios Comunicación
Año     Mes                              
  volver imprimir enviar

Valladolid, 29/01/2009

Los alumnos de la UVa pueden solicitar hasta el 13 de febrero una plaza para estudiar en otra universidad española

La Universidad de Valladolid oferta 905 plazas del Programa de Movilidad SICUE para el curso 2009/2010

Los alumnos de la Universidad de Valladolid que deseen estudiar el próximo curso 2009/2010 en otra universidad española pueden presentar ya su solicitud al programa de movilidad SICUE. Desde el pasado 26 de enero hasta el próximo 13 de febrero, está abierta la convocatoria para las 905 plazas que oferta la UVa en la mayor parte de sus titulaciones y que dan la posibilidad de que cualquier estudiante que haya superado los 30 créditos de su diplomatura, ingenierías técnicas, arquitectura técnica o maestro o 90 créditos, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitectura, pueda conseguir una de estas plazas en otra universidad española con las que la UVa tiene firmados convenios.

Todas estas plazas permiten a los alumnos cursar los estudios durante nueve meses, en la mayoría de los casos, con garantías de reconocimiento académico inmediato en la universidad de origen. En definitiva, se trata de un programa tipo Erasmus, pero en el ámbito nacional, lo cual significa un enriquecimiento para el estudiante por el contacto con otra universidad diferente a la suya y su estancia en otra ciudad.

Además, una vez que haya sido aceptada su solicitud, el estudiante puede optar a las becas Séneca o Fray Luis de León, convocadas por el Ministerio de Educación y por la Junta de Castilla y León, respectivamente, destinadas exclusivamente a financiar la estancia en el Programa de Movilidad entre universidades españolas SICUE. Ambas ayudas no son complementarias y el estudiante tendrá derecho a disfrutar tan sólo de una de ellas: las Séneca financian hasta 500 euros mensuales más una ayuda de viaje, mientras que las Fray Luis de León lo hacen con 400 euros al mes.

De los 106 estudiantes de la Universidad de Valladolid que en la última convocatoria (curso 2008-2009) solicitaron este programa de movilidad, casi la mitad contaron con una de estas becas: 46 lo hicieron gracias a la beca Séneca y 5 con la beca Fray Luis de León. La otra mitad se fueron sin ningún tipo de ayuda.

Ésta es una de las razones por la que los estudiantes, las escasas ayudas, descartan solicitar este programa o incluso algunos que ya tienen aprobada su plaza, a última hora deciden no desplazarse. Si para este curso 2008-2009 la UVa ofertó 861 plazas y sólo se cubrieron 106, para la convocatoria 2009-2010 son 905, de las cuales es previsible que las solicitudes se asemejen a las del pasado año.

Otro de los obstáculos es el número de créditos superados para poder optar al programa, que supone que los alumnos que estudian carreras de primer ciclo sólo pueden solicitarlo cuando llegan al último curso, por lo que muchos de los interesados de los primeros cursos quedan automáticamente descartados. Y un último factor de esta baja demanda es la fecha en la que sale la convocatoria, ya que coincide con el periodo de exámenes de los estudiantes, por lo que en muchas ocasiones se enteran fuera de plazo.