Imprimir

Valladolid, 19/02/2009

La Cátedra de la Madera de la UVa falla los premios del primer concurso de ideas de Castilla y León "Construir con Madera"

Los dos primeros premios han quedado desiertos y el tercero ha recaído en la propuesta del arquitecto Marcos Gómez Sastre
Las dos menciones honoríficas han sido para dos estudiantes de arquitectura y uno de ingeniería industrial de la Universidad de Valladolid


La Cátedra de la Madera de la Universidad de Valladolid, dirigida por Mariano Salazar, ha fallado los premios del primer concurso de ideas de Castilla y León "Construir con Madera", en el que han quedado desiertos los dos primeros premios "ante la escasa participación y deficiencias en cuanto a la viabilidad e integración", según reza el fallo. Por esta razón tan sólo se ha otorgado el tercer premio, dotado de mil euros, a la propuesta "moWOODlation", realizada por el arquitecto Marcos Gómez Sastre con la colaboración de los arquitectos Úrsula Díaz Sanz, David González y Andrea Monzoni.

También se han fallado dos menciones honoríficas (diploma acreditativo) a la propuesta "Jenga" realizada por los estudiantes de arquitectura Eduardo García Díaz y de Ingeniería industrial Cristina Calderón Iglesias y al trabajo "Obán Chubán", desarrollado por el estudiante de arquitectura Carlos Rodríguez Fernández.

El concurso está dirigido tanto a alumnos de escuelas técnicas y superiores de Arquitectura e Ingeniería de las universidades de Castilla y León como a profesionales de estas disciplinas colegiados en la comunidad. Esta primera edición ha sido organizada por la Cátedra de la Madera, junto con la Mesa Sectorial de la Madera de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la asociación de alumnos de la UVa AGORAS.arq. En él han colaborado otras entidades como la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León, CESEFOR y la Fundación General de la Universidad de Valladolid.

La propuesta de este primer concurso, titulada "Helipuerto modular forestal", consistió en que los desarrollaran una idea sobre los módulos que forman una base para helicóptero y atención urgente, construida principalmente con madera certificada de origen regional. En la convocatoria se pedía que incluyese una torre de vigilancia forestal, un módulo sanitario para médico, enfermera y técnico auxiliar; un módulo para un retén del servicio de extinción de incendios y un refugio-albergue para diez personas. El proyecto también debía incluir una descripción de una breve memoria de construcción y sostenibilidad que incluyera un apartado específico sobre el tipo de madera y los tratamientos utilizados, así como la cuantificación de CO2 almacenado y la energía y materiales consumidos en el proceso completo de construcción, mantenimiento y deconstrucción previsto.

Ésta es la segunda iniciativa impulsada por la Cátedra de la Madera de la UVa destinada a incentivar la construcción con este material. Si en diciembre se fallaban los premios "Construir con madera", convocados para estimular el desarrollo de proyectos en los estudiantes de Arquitectura y recién licenciados en Valladolid, este primer concurso de ideas va más allá y quiere hacerse un hueco entre los profesionales, sin descartar a los estudiantes, ampliando el espectro a la comunidad de Castilla y León. Además en esta ocasión el emplazamiento para ubicar la idea del proyecto no se encontraba en un espacio urbano concreto, sino en una zona boscosa de la región.



© Gabinete de Comunicación, Universidad de Valladolid